Archivo

'Violencia no se sobrepondrá nunca a la lucha del pueblo venezolano'

El líder estudiantil venezolano Juan Carlos Requesens habló desde Caracas con EL TIEMPO.

notitle
17 de febrero 2014 , 06:43 p.m.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela resaltó el papel de los estudiantes en las manifestaciones y aseguró que el despertar del pueblo logrará la paz en Venezuela y la instalación de nuevas instituciones.

¿Cuál es el papel que tienen los estudiantes en esta protesta?

Los estudiantes somos un ejemplo, hemos asumido el compromiso y conseguimos el apoyo de todo el pueblo.

¿Cuál es su lucha?

Nosotros luchamos por la democracia, la libertad, la igualdad, la justicia y siempre lo haremos. Con nuestro carácter contestatario, ingenuidad y nuestra forma innovadora de hacer protesta, seguiremos en las calles. Queremos instituciones serias, ley, poderes autónomos, separación de poderes, libertad para los presos, cese de la violencia, un juicio para nuestros muertos, el desarme de los colectivos armados del Gobierno, seriedad a la hora de gobernar. No podemos seguir permitiendo que este Gobierno continúe armando a la gente para reprimir al pueblo.

Esta es una lucha del pueblo contra la oligarquía del Gobierno que quiere perpetuarse en el poder. Es una lucha de todo el país contra un gobierno que no respeta la constitución, la ley. Y no vamos a permitir que avance.

Con la escalada de la violencia durante las manifestaciones, ¿tienen miedo?

Nuestro miedo es perder la libertad, el sistema democrático, que se atornillen un grupo de personas en el poder y quieran pretender gobernarnos por siempre. Nuestro problema no es el chavismo ni la oposición, no es ni Maduro ni Chávez; nuestro problema es que los estudiantes siempre pelearemos por un estado de derecho, por la libertad, por la justicia, por el respeto de la constitución. Esas son las consignas que nos mueven y que no podemos perder jamás.

Si continúa la represión, ¿Hasta dónde van a llegar?

La pregunta es al contrario: ¿Hasta dónde va a llegar el Gobierno?, ¿cuántos más tienen que morir?, ¿a cuántos más van a reprimir? Los violentos nunca le ganarán a los pacíficos, la violencia nunca se sobrepondrá a la lucha de este pueblo consciente de lo que él está exigiendo, la violencia nunca ganará terreno. Los violentos solo ganan cuando los pacíficos dejamos de protestar y de luchar. Nosotros no vamos a dejar de luchar porque tenemos un compromiso, el pueblo salió a respaldarnos, hemos asumido la dirigencia de ellos, dejamos de ser líderes para convertirnos en parte de esta bancada, de esta revolución que vive hoy la sociedad venezolana y vamos a seguir peleando, protestando y levantando la voz.

¿Por qué los estudiantes tomaron el liderazgo de esta protesta?

Los estudiantes en Venezuela tienen una credibilidad muy alta: 80 por ciento. Esto quiere decir que los oficialistas, los opositores, todo el mundo, cree en nosotros y no podíamos hacer menos. Pero, insisto, esto ya dejó de ser una lucha de los estudiantes y se convirtió en una lucha del pueblo venezolano. Como estudiantes seguiremos avanzando, generando conciencia, debate, para lograr el objetivo final: una Venezuela de paz, libertad, justicia, democracia e igualdad.

¿Cuál es la solución desde la perspectiva de un líder estudiantil?

Que este Gobierno de un vuelco de 180 grados. No le estamos pidiendo al Gobierno que deje de tener su ideología, pero tienen que respetar las leyes, la constitución, el estado de derecho.

¿Qué sigue? ¿Acompañarán a Leopoldo López en la marcha a la que llamó?

Esta dirigencia estudiantil siempre se ha mantenido autónoma, no somos ni el chavismo ni la oposición, es el movimiento estudiantil que lucha por nuestros principios. Vamos a acompañar a nuestro hermano Leopoldo López no porque -como dice el Gobierno- seamos títeres de él, es porque es un demócrata más que hoy es perseguido por este gobierno. Si es Lepoldo, si es Henrique (Capriles), si es cualquiera, si es un miembro del oficialismo que hoy el Gobierno le cercena sus derechos ahí estará el movimiento estudiantil. No luchamos por hombres, luchamos por ideales.

¿Para dónde va Venezuela?

Este pueblo reaccionó. Este pueblo dirigido por los estudiantes entendió que hoy Venezuela reclama justicia. Yo creo que saldrá victorioso porque cuando los pueblos se alzan no hay nadie que los detenga.

MARIA LUISA TABARES
Redacción Internacional