Archivo

Estos son los departamentos con más llamadas caídas en Colombia

Cauca, Chocó, Meta y Vichada, encabezan la lista de llamadas caídas en 2013, según reveló la CRC

notitle
17 de febrero 2014 , 05:26 p.m.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) hizo un balance sobre las zonas del país en las que más se cayeron llamadas de telefonía celular durante 2013.

Cauca, Chocó, Meta y Vichada aparecen como los departamentos en los que se presentó el mayor porcentaje de llamadas caídas el año pasado, periodo en el que a pesar de la percepción de los usuarios, mejoraron los indicadores de calidad de la industria.

La CRC también hizo un balance del promedio de llamadas caídas por operador. “La mayor cantidad de llamadas caídas se presentaron en el operador Comcel (Claro) con un total del 88 por ciento de las 9.187.601 llamadas caídas. Mientras que Avantel, Movistar y Tigo representaron un total de 0.02 por ciento, 7.98 por ciento y 3.4 por ciento, respectivamente”.

Claro ocupa la primera posición en materia de llamadas caídas en buena parte gracias a su dominio del mercado de telefonía celular del país.

De acuerdo con el Ministerio TIC, al tercer trimestre de 2013 la participación de Claro era de de 58,32 por ciento, seguido de Movistar con una participación del 23,92 por ciento, Tigo con 14,99 por ciento, entre otros operadores.

Lea además: Mejora la calidad celular, pero crecen las sanciones

Las cifras de la CRC también confirmaron una mejoría en los indicadores de calidad en materia de telefonía celular durante el segundo semestre del año anterior. Esto obedece en buena parte a un fortalecimiento en materia de infraestructura llevado a cabo por los operadores del país.

“Luego de las medidas regulatorias de la CRC y el MinTIC, los operadores se vieron obligados a desplegar más infraestructura para mejorar la calidad de las redes”, explicó recientemente el director de la CRC, Carlos Pablo Márquez.

A partir de junio del año anterior los operadores reportaron cerca de 750.000 llamadas caídas por mes, mientras que a principios del año el índice se ubicaba cerca de 2,3 millones de llamadas caídas en el mismo periodo.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA