Archivo

'Esta agresión significa que hay mucho que esconder' en Venezuela

Juan Pablo Bieri, periodista colombiano de Red+ en el vecino país, relata su detención.

17 de febrero 2014 , 03:53 p.m.

 ¿Cómo se dio su detención por parte de la GNB?

Ese día habíamos cubierto varias marchas. Unas a favor y otras en contra del Gobierno. Pero en la noche, Caracas se transformó y se volvió el escenario de una batalla campal. Nuestro equipo quedó atrapado entre la Guardia nacional y un grupo de encapuchados. De repente un tipo de la GNB se va contra nosotros. Nos identificamos como periodistas internacionales, pero no les importó. A mí me pegaron para quitarme la cámara. A mi compañero también lo golpearon. Nos llevaron a una tanqueta y allí duramos hora y media. Fue hora y media de ofensas contra nosotros, contra el país, contra el cubrimiento. Nos salvó que nuestro compañero venezolano vio a un periodista de Globovisión que estaba afuera y logramos que nos viera. Él habló con un comandante de la zona y así salimos de la zona.

¿Jugó un papel el hecho de que el suyo fuera un equipo periodístico colombiano?

Hay mucha resistencia contra los colombianos, porque el discurso de Nicolás Maduro es 'anticolombianista'. Uno puede interpretar que la GNB adopta la línea del Gobierno y por eso nos trata como enemigos. Lamentablemente fui testigo no solo del mal trato contra los colombianos, sino contra los estudiantes. Hay un abuso de poder, hay un abuso de fuerza permanente contra los estudiantes y son maltratados, sufren una cantidad de groserías en su contra y son intimidados como lo fuimos nosotros.

En lo personal, ¿qué impresión le deja este episodio?

Es muy triste, porque cuando uno trata de cubrir una situación como la de Venezuela y es agredido y a pesar de identificarnos somos censurados, eso significa que hay mucho qué esconder y hay mucho temor de que se muestre lo que está mal realmente en Venezuela.

WILSON FERNANDO VEGA RIVERA
Subeditor Internacional