Archivo

Reino Unido y Colombia, juntos en la lucha contra la violencia sexual

Embajador británico anunció comisión para realizar protocolo e investigar y judicializar esos casos.

17 de febrero 2014 , 12:46 a.m.

"Es más peligroso ser mujer que soldado en el conflicto actual". Con esa frase de fondo se llevó a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá 'Tiempo de actuar: Colombia y Reino Unido contra la violencia sexual', en el que se reflexionó sobre la mujer como víctima en tiempos de conflicto.

Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Británico, William Hague - quien lidera la campaña 'Es tiempo de actuar' (Time to act) a nivel mundial - se reafirmó el compromiso de ese país para el desarrollo de un protocolo que permita hacerle frente a la impunidad en casos de violencia sexual contra mujeres y niños en el marco de la violencia.

El canciller destacó el proceso de paz de Colombia e hizo especial énfasis en la participación de la alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería, como negociadora plenipotenciaria de los diálogos de paz en La Habana. Hague ha promovido a nivel mundial su campaña ‘Es tiempo de actuar’ para que los gobiernos del mundo combatan la violencia sexual contra las mujeres.

"Colombia es un ejemplo para los países donde las mujeres son excluidas", señaló. Hague destacó la importancia de que las instituciones se unan para trabajar en la lucha contra la discrminación de género.

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo agradeció el apoyo del Gobierno Británico para el desarrollo de un protocolo que ayude en la investigación y judicialización en los casos de violencia sexual contra las mujeres en el conflicto, donde hay impunidad en el 90 por ciento de las denuncias.

Durante el foro, Claudia Mejía, directora de la Corporación Sisma Mujer, destacó la importancia del Auto 092 para avanzar hacia la superación de la impunidad de los crímenes sexuales cometidos en el conflicto armado. Pero advirtió que pese a que la Fiscalía asegura que los casos de violencia sexual son prioridad, la realidad es otra y la impunidad es visible.

Belén Sanz, representante de ONU mujeres en Colombia, aseguró que el tema de la violencia contra la mujer sigue siendo preocupante por las cifras alarmantes y la falta de justicia.

Jineth Bedoya, editora de El Tiempo, alentó a las mujeres a seguir en la lucha por hacer visibles sus casos y recordó que el suyo aún sigue en la impunidad. Pidió al Embajador Británico llevar a su país los rostros de las 23 millones de mujeres que reclaman no más violencia sexual y justicia.

El ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró el compromiso de su cartera por garantizar la protección de los derechos de las mujeres por parte de las Fuerzas Armadas. Para ello aseguró que se han hecho cartillas, seminarios y talleres cuyo único propósito es reflexionar sobre la atención a víctimas de violencia sexual en medio del conflicto armado.

El Ministro reconoció, sin embargo, que son muchos los retos por superar en materia de protección de las mujeres en el marco de la violencia.

En abril próximo se espera la visita de una comisión de Reino Unido que tendrá como propósito reunirse con las instituciones y víctimas para fortalecer el protocolo con el que se espera prevenir casos de violencia a la mujer en el conflicto y evitar impunidad.

REDACCIÓN JUSTICIA