Archivo

El contenido y la experimentación: los secretos del Explora

Andrés Felipe Roldán es el nuevo director del Parque. Desea que la experiencia llegue a más regiones

17 de febrero 2014 , 09:14 a.m.

Además de una nueva sala interactiva, el Parque Explora también está estrenando director. Se trata de Andrés Felipe Roldán Giraldo, quien llegó para reemplazar a Azucena Restrepo Herrera. Ella estuvo durante tres años dirigiendo al Parque.

EL TIEMPO habló con Roldán sobre el cambio y las expectativas que ahora tiene al asumir este cargo.

¿Por qué se dio el cambio de dirección del Parque?

Explora ya es una organización madura que ha aprendido durante estos años a conformarse como una institución capaz de responder a los retos que tiene.

En esa misma dirección ha tenido diferentes ciclos de fortalecimiento, y constitución de su visión en la ciudad y en el país.

El papel que cumplió Azucena Restrepo fue maravilloso, lamentamos que se vaya porque ella logró devolverle la agenda al parque después de la novedad de haberse abierto. Los primeros años hay mucha asistencia de público, pero el interés tiende a decrecer.

Ella logró dinamizar su renovación y volverlo una novedad.

¿Qué le gustaría conservar y qué le gustaría cambiar?

La visión que se ha planteado es la correcta. Explora no va a dar un giro en su orientación, por el contrario, la idea es fortalecer esas mismas líneas trazadas que han garantizado el crecimiento del Parque, mantiene activa la atención de la empresa privada, de quienes nos vistan y del sector público.

El reto que se avecina es escalar la experiencia más allá de las fronteras inmediatas, es decir, ser capaces de multiplicar esta experiencia a otros escenarios nacionales, regionales y hacer que Explora sea más relevante en el contexto internacional.

¿Cómo hacer esto, a qué espacios llegar?

Hacer que los contenidos que se generen lleguen a otras partes, aunque ya se ha hecho con exposiciones itinerantes que han estado en otros lugares del departamento y del país.

Pretendemos llegar a más personas con más contenidos, más proyectos y diseñar agendas con las regiones y los municipios.

También lograr comprometer aún más a la sociedad y a las administraciones públicas. Crecer y multiplicar esta clase de escenarios. En esencia, es un reto de sostenibilidad.

¿Explora es sostenible?

Esa pregunta tiene muchas respuestas. Digamos que sí, pero no se puede entender solo como que Explora es el edificio y la taquilla.

Así no sería sostenible. Lo que lo hace sostenible son los programas y la agenda que creamos con la administración pública y el sector privado. Son muchas estrategias que garantizan el funcionamiento y la dinámica del Parque.

Si el sector público se marginara, se afectaría esa sostenibilidad. El éxito se mide en que sigue siendo relevante para la sociedad, para el sector privado, la administración pública y los ciudadanos en general, porque todos participamos de él.

¿Cómo hacen para resultar atractivos al hablar de temas como ciencia y tecnología?

El secreto está en una sola palabra: contenido. Es todo, es el motor, el alma. Todos tenemos deseo de aprender.

Lo segundo, el encuentro social. La posibilidad de encontrarme con otro, establecer diferentes formas de conectarme con la sociedad y con mis semejantes.

Y lo último, la oportunidad de experimentar. Este lugar no da información sobre de qué está hecho el mundo, sino que permite experimentar, tocar, interactuar, son experiencias y las experiencias nunca se olvidan.

El reto que nos queda es sorprender siempre al público, ya sea porque conozca cosas nuevas, porque se sienta aceptado y por el contenido. Apostamos por algo inagotable que es la curiosidad.

JESSICA M. CANO
Para EL TIEMPO
Medellín