Archivo

Fiscalía imputará cargo de homicidio a 'Kiko' Gómez

Al exgobernador de La Guajira se le vincula a crímenes de una exalcaldesa, su esposo y su escolta.

notitle
17 de febrero 2014 , 08:44 a.m.

Ante un magistrado del Tribunal de Bogotá, la Fiscalía le imputará cargos este lunes al exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez. (Lea también: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 17 años a 'Kiko' Gómez)

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema le imputará el delito de homicidio por los crímenes de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Cecilia Brito, su esposo Henry Ustariz Guerra y Wilfrido Fonseca Peñaranda, escolta de la exmandataria municipal.

En la audiencia, la Fiscalía destapará las pruebas que tiene el ente acusador contra ‘Kiko’ Gómez.

En octubre del año pasado, la Fiscalía aseguró al exgobernador por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Las investigaciones por estos hechos fueron encontradas con decisiones inhibitorias y fueron reabiertas con base en testimonios de varios desmovilizados, entre ellos Salvatore Mancuso y familiares de las víctimas.

Paralelamente, la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio ordenó la ocupación de las propiedades de Gómez, hallando 17 inmuebles representados así: dos casas; un apartamento; dos garajes; siete lotes; cinco fincas; cuatro vehículos; cinco sociedades, y cuatro establecimientos de comercio localizados en los departamentos de Atlántico y La Guajira, avaluados en 3.500 millones de pesos.

La semana pasada, la Procuraduría destituyó a Gómez y lo inhabilitó por 17 años. Según el ente, el exmandatario violó los principios de transparencia, objetividad y responsabilidad que exige la ley contractual ya que añadió un requisito ilegal e injusto a los oferentes causando que solo una empresa se presentara para prestar el servicio de seguridad y vigilancia privada a los diferentes funcionarios y entidades de La Guajira.

REDACCIÓN JUSTICIA