¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Estamos tranquilos con este reto en Megabús': Gerente de Integra

Ramón Toro dijo que son optimistas a pesar del bajón de pasajeros del sistema de transporte masivo.

Ramón Toro Pulgarín, gerente de la firma Integra S.A., operador del sistema de transporte masivo de transporte de Pereira, Megabús, en el sector de Dosquebradas, afirma que están preparados para asumir dentro de unos seis meses el manejo compartido del 60 por ciento del sistema, el sector de Cuba.
Integra deberá poner a rodar en Cuba 13 de los 30 buses articulados que manejaba el operador Promasivo en ese sector y que Megabús le quitó por el mal estado de los vehículos. Esa decisión la rechazó Promasivo.
En diálogo con EL TIEMPO, Toro contó porqué decidieron asumir la operación en Cuba.
¿Cuándo comenzarán a operar en la cuenca de Cuba?
Ramón Toro Pulgarín: En seis meses debemos tener la flota rodando, ese el plazo que nos dieron. Serán buses completamente nuevos en los cuales invertiremos unos 10 mil millones de pesos que ya tenemos.
¿Cómo se sienten frente a este nuevo reto?
Venimos de un sentimiento de frustración muy grande porque llevamos dos años y medio en crisis, viendo cómo se pierden pasajeros porque el sistema mismo no ha tenido capacidad de respuesta. Además del aumento del uso de la motocicleta, el transporte informal y pirata, también hay culpa del sistema por la gran cantidad de buses varados. Eso conlleva a ampliar las frecuencias, los pasajeros se cansan de esperar y el sistema pierde competitividad. Se desequilibró la oferta y la demanda y la gente se bajó del sistema. Pero estamos tranquilos.
¿Cuántos pasajeros han perdido desde el 2011?
En ese año terminamos cargando 110 mil viajes al día y en el 2013 cerramos con 96 mil viajes día. En esos dos años perdimos entre 18 mil y 20 mil viajes día. Eso es mucha gente si lo multiplicas por los 365 días del año y luego por la tarifa.
¿Entonces por qué presentaron la propuesta para la cuenca de Cuba?
Estamos en un punto de no retorno. Hay decisiones que son estratégicas, hay otras de oportunidad y otras de obligación. En este caso hay una mezcla de todas. ¿A que empresario no le gusta ver crecer su empresa? Los las términos de referencia del contrato nos dan cierto nivel de tranquilidad y una banca de inversión y nuestros abogados analizaron la situación y presentamos la propuesta.
¿Megabús quedó bien estructurado?
Sí, porque son los polos (Cuba y Dosquebradas) que jalonan la capacidad de madurar el sistema, el cual se hizo en dos fases. Primero, el sistema de transporte masivo (Megabús) y después vendrá el sistema integrado de transporte público, como se hizo en Bogotá y se implementó en Cali.
¿Cómo van a recuperar los pasajeros?
Con servicio. Si un sistema no garantiza servicio, seguridad, oportunidad, buenas frecuencias, rutas bien diseñadas, buena velocidad de operación, no será eficiente.
FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO