Archivo

'Gravedad' ganó seis premios Bafta

La mejor película fue 'Doce años de esclavitud'. La cinta de Cuarón se llevó numerosos galardones.

notitle
16 de febrero 2014 , 11:32 p.m.

La película Gravedad (Gravity), dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, obtuvo seis de los once galardones a los que aspiraba en los Premios Bafta de la Academia Británica de Cine.

Gravedad –que tenía entre sus rivales más fuertes a las cintas American Hustle, 12 años de esclavitud y Philomena– se alzó con los premios a mejor película británica, mejor director, mejores efectos especiales, mejor sonido, mejor música y mejor fotografía.

“Me considero parte de la industria del cine británica y todos mis sentimientos están arraigados en el Reino Unido”, dijo Cuarón, tras disculparse por su acento y dedicarle el premio a su hijo, Jonás Cuarón, coautor del guión y al que calificó como su “maestro en el cine” y “referencia en la vida”.

Pese a haber barrido con los galardones, en la categoría de mejor película, la cinta, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, fue vencida por Doce años de esclavitud, que se llevó el premio mayor en estos trofeos, considerados los ‘Óscares’ británicos.

La mejor película fue una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup, un afroamericano nacido libre que fue secuestrado y vendido como esclavo en el sur de Estados Unidos.

Por otro lado, la cinta American Hustle recibió los premios a mejor guión original, mejor maquillaje y mejor actriz de reparto (para Jennifer Lawrence); y otra favorita, Philomena, protagonizada por Judy Dench, ganó en la categoría de mejor guión adaptado.

La mejor actriz fue Cate Blanchett, por su papel en Blue Jasmine, dirigida por Woody Allen. La actriz le dedicó su premio al recientemente fallecido actor Philip Seymour Hoffman, a quien calificó como un “profesor constante y monumento del cine”. El mejor actor fue Chiwetel Ejiofor, de Doce años de esclavitud.

La ceremonia se realizó en el Royal Opera House, de Londres, con la presencia del príncipe Guillermo de Inglaterra, que le entregó el Bafta honorario, por su trayectoria, a la actriz británica Helen Mirren, quien ha interpretado a su abuela, la reina Isabel II, en el cine.

Otro Bafta honorario, por su contribución al cine británico, fue para el director Peter Greenaway.

El cine oriental fue el gran premiado en la Berlinale

Berlín (AFP). La Berlinale terminó su edición número 64 con la premiación que le otorgó su mayor galardón, el Oso de Oro, a la película Black Coal, Thin Ice (Carbón negro, hielo delgado), del director chino Diao Yinan. La cinta cuenta la historia de un expolicía que se enamora de una presunta asesina y su protagonista, Liao Fan, ganó, a su vez, el Oso de Plata a mejor actor.

Yinan declaró que al dirigir la cinta buscó unir “el lado artístico con lo comercial”. La película, contada en flashbacks, se desarrolla en los años 90, en el norte de China.

Por otro lado, la japonesa Haru Kuroki ganó en mejor interpretación femenina por su trabajo en Little house, del veterano Yoji Yamada.

En la categoría de mejor ópera prima ganó la película Güeros, del director mexicano Alfonso Ruizpalacios.

Londres
Efe