Archivo

Cuatro muertos en ataque a bus de turistas en Sinaí

Explosión se registró cuando el autobús, que llevaba 33 pasajeros, se hallaba en territorio egipcio.

notitle
16 de febrero 2014 , 11:06 p.m.

Una potente explosión voló parte de un bus de pasajeros en el Sinaí, en la frontera entre Egipto e Israel. Cuatro personas murieron (tres turistas de Corea del Sur y el conductor de bus, un ciudadano egipcio) en el ataque, reivindicado por la organización Ansar Beit el-Makdes.

La explosión se registró cuando el autobús, que llevaba 33 pasajeros, se hallaba aún en territorio egipcio, a escasos 50 metros de la frontera con Israel. El bus provenía del monasterio ortodoxo griego de Santa Catarina, en la península del Sinaí, un punto de atracción ineludible en la agenda de los turistas y peregrinos en la zona.

“Esto es obra de un grupo fundamentalista cuya agenda es desestabilizar al régimen y la economía de Egipto”, opinó Avner Oreg, quien se desempeñó hasta hace poco como Director de la mesa de Al Qaeda y Jihad Global en el Servicio de Inteligencia del Ejército israelí.

“Son parte de la Jihad Global y su guerra no comenzó ahora pero se ha intensificado en los últimos tiempos”, apuntó.

Oreg explicó que desde el cambio de régimen impulsado por el ministro de Defensa y hoy candidato a la presidencia Abd el Fattah al Sisi, se ha intensificado la cooperación de Inteligencia entre Israel y Egipto en términos de la lucha contra los radicales islamistas que operan en el Sinaí.

Su actividad proliferó en la península en los últimos años, y se combinó en el terreno el accionar de Al Qaeda con el de delincuentes beduinos locales.

Cabe recordar que en el 2004 varias decenas de personas murieron y más de 150 resultaron heridas cuando un carro bomba estalló a la entrada del Taba Hilton Hotel, un ataque que también reivindicaron grupos radicales. En esa ocasión, 13 de los muertos y más de 100 de los heridos eran turistas israelíes que se hallaban de vacaciones en el Sinaí.

JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO