Archivo

Desarticulan banda que falsificaba aceite para carros

Policía halló la materia prima que se usaba para la actividad delictiva. Diez personas capturadas.

notitle
16 de febrero 2014 , 09:04 p.m.

Tras cuatro meses de seguimientos, la Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló una red que falsificaba y comercializaba aceites y lubricantes para vehículos. Diez personas fueron capturadas.

Las autoridades adelantaron 13 allanamientos simultáneos en las localidades de Bosa, Kennedy y el centro de la ciudad, donde hallaron la materia prima que se usaba para la actividad delictiva.

Así incautaron 374 tarros para el empaque de aceites, 1.068 tarros de aceite adulterado para comercializar, 389 etiquetas, una máquina selladora, tres canecas de 55 galones con aceite a granel para ser empacado, 2.090 tapas de diferentes marcas de aceites, 300 cajas de cartón con logos, 878 anillos de seguridad y 5.080 litros de aceite adulterado.

Aunque la mercancía decomisada está avaluada en unos 290 millones de pesos, la Policía estima que las pérdidas anuales para las empresas legalmente constituidas y para los conductores afectados pueden rondar los 160.000 millones de pesos.

Aceite rendido o usado

Los investigadores lograron detectar tres de las estrategias que usaban los delincuentes para falsificar estos productos automotores. Una de ellas consiste en la compra del elemento base del lubricante a la que se le aplican otros componentes para rebajarlo y hacerlo rendir.

En la segunda, se usan aceites originales y los mezclan con usados, mientras la tercera tiene que ver con el uso de sustancias químicas disueltas en aceites y lubricantes usados, con el ánimo de darles una apariencia óptima. Expertos de la Policía indican que un aceite falsificado puede generar residuos en las paredes de un motor y ocasionar daños que pueden significar costos elevados para los propietarios de los carros.

REDACCIÓN BOGOTÁ