Archivo

Más de 1.500 niños de Bogotá con cupo en 'matriculatón'

Se conocieron quejas por lejanía de los colegios a las viviendas. Inscripciones continuarán.

notitle
16 de febrero 2014 , 09:04 p.m.

En vista de que en Bogotá hay más de 40.000 niños entre los 5 y 16 años que se encuentran desescolarizados –según datos de la Secretaría de Educación–, este domingo se efectuó la primera jornada de la ‘matriculatón’: 1.500 menores obtuvieron cupos.

En total, 3.200 padres de familia o acudientes se acercaron a los puntos habilitados para solicitar información tendiente a vincular a los niños a colegios del Distrito. “Se logró la matrícula inmediata de 800 niños porque los padres llevaron todos los documentos. Los restantes formalizarán la matrícula durante esta semana”, explicó Carlos Rederón, director de Cobertura de la Secretaría de Educación.

Los puntos de atención se centraron en las tres localidades que tienen mayor demanda: Bosa (colegio Fernando Mazuera), Kennedy (colegio Nicolás Esguerra) y Suba (colegio Nicolás Buenaventura).

Rederón agregó que el balance es positivo, pues la meta de la Secretaría es que a finales de febrero 900.000 estudiantes se hayan matriculado; ya hay cerca de 890.000 en las aulas. Sin embargo, durante la jornada se conocieron casos como el de Gloria Rojas, quien reside en el barrio Perdomo (Ciudad Bolívar). Su hijo, de 8 años, estudia en un colegio en una zona rural (vereda La Pasquilla), por lo que debe hacer un recorrido de más de dos horas y tomar tres buses para llegar al plantel.

Rederón explicó que el Distrito puso a disposición 150.000 cupos y que los más beneficiados fueron los que se inscribieron a tiempo, pues los cupos comenzaron a apartarse desde noviembre del año pasado. “Cuando no hay cupo en un colegio cercano, pero hay en otra localidad y la persona acepta, se le garantiza el servicio de ruta o se le brinda el subsidio de transporte”, aseguró Rederón.

Por su parte, María Fernanda Campo, ministra de Educación, quien estuvo en la capital acompañando al secretario de Educación, Óscar Sánchez, luego de haber llevado a cabo jornadas similares en ciudades como Cali, Cartagena y Buenaventura, afirmó que el objetivo de esta iniciativa es hacer un llamado a los padres. “No hay excusas: desde el 2012 se decretó la gratuidad universal de la educación oficial y a esta altura del año todavía hay suficientes cupos”, dijo Campo, quien añadió que muchas veces la razón por la cual los padres no matriculan a los niños es la desinformación. “Los niños pueden ser matriculados en cualquier época del año, por lo que no hay fechas límite; sin embargo, muchas veces los papás esperan hasta el último momento, lo que dificulta encontrar los cupos”, recalcó.

Aunque la primera ‘matriculatón’ culminó el domingo, quienes estén interesados pueden acercarse a las direcciones locales de Educación.

La meta es ampliar la cobertura

La ‘matriculatón’, efectuada en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, en conjunto con las secretarías de Educación de las regiones, supone un gran esfuerzo por llenar los vacíos en materia de cobertura educativa que hay en el país.

De acuerdo con datos del Ministerio, que a comienzos de este año publicó los resultados de una depuración de la matrícula, en Colombia hay cerca de un millón de niños que no están recibiendo educación formal.

Además, según dicho saneamiento, en total, entre el 2010 y el 2013 se detectaron 561.277 ‘niños fantasma’ en las escuelas.

REDACCIÓN BOGOTÁ