¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Huecos en las vías de Bogotá han causado tres muertos

Víctimas son motociclistas que no lograron esquivarlos. En el 2013 hubo 147 accidentes.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Dos hombres y una mujer han sido este año las víctimas fatales de tres accidentes ocasionados por el mal estado de las calles en Bogotá: una causa absurda.
La primera de ellas fue una mujer de 30 años de edad –madre de tres hijos– que en la noche del 29 de enero cayó de manera aparatosa de la moto que conducía luego de atravesar un hueco profundo que le hizo perder el equilibrio. Ocurrió en la avenida Circunvalar cerca del acceso al sendero de Monserrate.
Por este percance, que dejó a otra mujer lesionada, miembros del club de motociclistas al que pertenecía la víctima, realizaron una protesta en el sitio de los hechos esa misma semana.
Un día después, otro hueco, esta vez en plena glorieta de la calle 63 con avenida 68, apareció en el camino del mecánico de motos Carlos Mario Murillo Garzón, de 26 años. El joven había trabajado todo el día en Engativá y se dirigía hacia su casa, situada en el sector de El Tunal. “Lo que hemos averiguado es que mi hijo iba en la moto y que no pudo esquivar el hueco. Además, por tratar de frenar, fue arrollado por un taxi que después desapareció. Hoy en día es más peligroso un hueco que una alcantarilla sin tapa, porque esta por lo menos medio se ve”, cuenta Álvaro Murillo, padre del muchacho al que le sobreviven su esposa y una bebé de apenas 7 meses de nacida. Aunque Carlos Mario alcanzó a ser llevado al Hospital San José, falleció tres días después.
La desgracia más reciente se registró la semana pasada en la avenida Caracas con calle 53 Sur, cerca del acceso principal del Batallón de Artillería del Ejército. El guarda de seguridad John Freddy Caña se desplazaba en su moto por la mencionada vía cuando cayó en el hueco. Iba con la esposa.
El joven perdió el equilibrio e, incluso, alcanzó a ser golpeado por un bus de servicio público. Justo en ese lugar perdió la vida, mientras la mujer resultó herida.
“Mi hermano era un experto en manejar moto, lo hacía desde que tenía 16 años. No es justo que alguien pierda la vida por un simple hueco”, expresó un familiar de la víctima, que el mes entrante iba a cumplir 22 años y que tenía un hijo de apenas un año de edad.
Accidentalidad
Además de las tres muertes, en lo que va del año los accidentes como consecuencias de los huecos en las calles han dejado nueve heridos en Bogotá. A la misma fecha del año pasado no había reporte de víctimas fatales por esta causa. No obstante, las cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional indican que en el 2013 se presentaron 147 accidentes –uno cada 60 horas, en promedio–, de los cuales 49 dejaron solo daños en los vehículos (carros y motos) afectados por los baches. Los demás percances dejaron un saldo de siete personas muertas y 116 heridas.
En cuanto al estado de la malla vial de Bogotá, un informe del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), correspondiente al corte de diciembre del 2012, indicaba que de los 16.094 kilómetros/carril de la ciudad apenas el 37 por ciento (es decir 5.973 km/carril) se encontraban en perfecto estado. Igualmente, las vías que necesitaban reparcheo –como algunas de la zona Rosa– estaban por el orden de los 3.129 km/carril (19 %), mientras 6.991 km/carril (43 %) requerían una intervención total, debido sus condiciones lamentables.
El IDU informó que existe un balance reciente del estado de la malla vial, pero que no hay cambios sustanciales en los porcentajes.
REDACCIÓN BOGOTÁ
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO