Archivo

Leopoldo López y miles de opositores en las calles desafían a Maduro

Está previsto que este lunes los estudiantes realicen una nueva concentración en la plaza Brión.

notitle
16 de febrero 2014 , 08:56 p.m.

El líder opositor Leopoldo López y miles de venezolanos con sus protestas sostuvieron este domingo el pulso y el desafío contra el presidente Nicolás Maduro en medio de expresiones de parte y parte para no caer en la violencia.

López, sobre quien pesa una orden de captura por su presunta responsabilidad en los hechos violentos ocurridos en Caracas durante la protesta estudiantil del pasado miércoles, convocó a una marcha que él mismo encabezará el martes desde Plaza Venezuela hasta la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, en el centro de la ciudad, para presentarse ante las autoridades y “dar la cara”. (Lea también: Venezuela acusó a EE. UU. de 'legitimar intentos de desestabilización').

A través de un video que colgó en YouTube, el fundador de Voluntad Popular (VP), que se encuentra en la clandestinidad, expresó: “Seguiré dando la lucha en las calles y de la mano con el pueblo”. Las residencia de López y sus padres fueron allanadas por las autoridades, según denunció su movimiento político.

López llamó a los ciudadanos a acompañarlo este martes “pacíficamente, vestidos de blanco para significar el compromiso por la paz” en su caminata hasta el edificio del Ministerio de Relaciones Interiores, lugar al que identificó como “el símbolo de la represión, la persecución, las torturas y las mentiras”.

El Ministerio Público vació todo el Código Penal sobre López, al que imputa una serie de delitos que van desde asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio e incluso terrorismo.

Maduro aprovechó un acto a favor de la paz que el chavismo realizó el sábado para enviarle este mensaje en cadena de radio y televisión al dirigente del VP: “¡Cobarde fascista, entrégate que te estamos buscando!”. Días antes, el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello, había asegurado que López pensaba huir a Colombia.

Entre tanto, en las calles, las protestas contra el gobierno de Maduro no cesan. La plaza Francia de Altamira, en el este de la capital, fue otra vez escenario de una batalla campal entre manifestantes y elementos de los cuerpos de seguridad. Hasta este domingo en la noche, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, había reportado unos 18 lesionados.

En Puerto Ordaz, al sur del país, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron con gases lacrimógenos otra manifestación convocada por el movimiento estudiantil. Los reportes de la prensa local informaron que varios niños resultaron afectados por los gases.

En otras ciudades, como Barquisimeto, las concentraciones convocaron a miles de personas. Está previsto que este lunes los estudiantes realicen una nueva concentración en la plaza Brión.

PEDRO PABLO PEÑALOZA
Para EL TIEMPO