¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Descartan que Chile y Perú adelanten reunión por fallo de La Haya

El encuentro tiene como objetivo iniciar los trabajos establecidos en la declaración conjunta.

EFE
Fuentes ligadas a la Armada chilena descartaron que la reunión entre Chile y Perú para determinar las coordenadas geográficas del límite marítimo entre ambos países establecido en el fallo de la Corte Internacional de La Haya, se haya adelantado para este domingo.
Según Radio Bío Bío, fuentes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en cuyas dependencias se realizará la cita a partir del lunes, "descartaron absolutamente" que esta reunión se vaya a materializar durante esta jornada. El Gobierno de Perú había dispuesto este sábado ampliar el viaje a Chile de una delegación técnica para que los trabajos comenzaran este domingo y no mañana lunes como oficialmente está dispuesto. (Lea también: Chile lamenta 'profundamente' fallo del CIJ sobre frontera con Perú).
Una resolución publicada el sábado en Lima, precisaba que "los trabajos a realizar por personal integrante del Comité que participará en la etapa de preparación de las actividades de campo en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), han sido modificados, con el objeto de ampliar su ejecución a partir del 16 de febrero de 2014".
Sin embargo, fuentes de la Armada chilena enfatizaron que la reunión comenzará mañana lunes y se prolongará hasta el martes tal como está previsto oficialmente. No obstante, por la tarde de este domingo arribó a Chile la comitiva peruana integrada por ocho personas que de inmediato se trasladaron hasta la ciudad de Viña del Mar, información que proporcionó el director de Asuntos Bilaterales de la Armada de Perú, capitán de navío José Gianella.
En declaraciones a CNN Chile, explicó que en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, participarán el director nacional de límites, Manuel de Cossío Kluver, y el asesor para asuntos del derecho del mar, Guido Toro Cornejo.
Agregó que por la Armada peruana intervendrán el director de Intereses Marítimos, contralmirante Javier Gaviola; el director de Hidrografía y Navegación, contralmirante Hugo Vera; el director de Asuntos Bilaterales y Agregaduría de Defensa, capitán de navío José Gianella Herrera; y el capitán de fragata Carlos Holguín Valdivia. Además, participarán el director del Instituto Geográfico Nacional, teniente coronel del Ejército Ciro Sierra; y el comandante de la Fuerza Aérea, Hugo Delgado.
La reunión que se inicia este lunes tiene como objetivo iniciar los trabajos establecidos en la declaración conjunta de la última reunión del "2+2", entre cancilleres y ministros de Defensa, celebrada el pasado 6 de febrero en Santiago, para cumplir con la sentencia de la Corte, que el pasado 27 de enero puso fin al litigio entre ambos países.
La CIJ mantuvo la frontera hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.
El tribunal internacional les pidió a ambos países que fijen las coordenadas de esta frontera. Chile y Perú también discrepan sobre la soberanía de un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que se encuentra en la frontera de ambos países entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.
La disputa por ese triángulo de 3,7 hectáreas en la frontera común ha enturbiado las relaciones entre ambos países en los últimos días, al punto que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó el pasado miércoles que su país enviará una nota de protesta por un mapa en el que aparece como territorio peruano.
En esta nueva reunión que se desarrollará en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, no estarán presentes los Cancilleres ni los Ministros de Defensa de ambos países.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO