Archivo

El Mira ve al Meta

La propuesta de este movimiento a la Cámara del Meta dice recoger el sentir de la región.

16 de febrero 2014 , 05:47 p.m.

Conectividad, educación y ambiente sostenible son los ejes temáticos que presenta la lista a la Cámara de Representantes por el Meta del movimiento político Mira, que lidera Fernando Grimaldos y a quien acompañan Lorena Andrea Orozco y Wilson Rodríguez.

Su propuesta incluye la región de la Amazorinoquia en temas fundamentales como conectividad: nuevas tecnologías de la información, infraestructura vial y tarifas justas.

Rodríguez sostiene que se comprometen a gestionar ante el Estado el desarrollo del proyecto del satélite de comunicaciones para llevar Internet a las zonas apartadas donde aún no llega este servicio.

También a realizar un control y seguimiento desde las inversiones y construcción de las dobles calzadas y vías alternas, así como el elevado costo de las tarifas en los peajes.

Orozco dice que gestionarán ante el Gobierno central recursos para la construcción, optimización y mantenimiento de las vías terciarias de la región.

En el tema de la educación, señala Orozco, van a ser voceros de las comunidades campesinas e indígenas y gestionarán ante el Gobierno la inclusión de proyectos pedagógicos pertinentes y de calidad, así como la gratuidad de la educación superior con recursos que podrían salir de proyectos con las regalías.

De su parte, Rodríguez sostiene que impulsará programas para el mejoramiento de las condiciones laborales y oportunidades de capacitación permanente a los docentes en las zonas rurales, quienes deben trasladarse a las ciudades para capacitarse por la falta de recursos tecnológicos en las zonas donde laboran.

En el tema de ambiente sostenible, dice Rodríguez: “El Mira ha hecho debates a la minería y nuestro departamento no ha sido ajeno a la explotación de hidrocarburos, que ha sido inmensamente desastrosa para la parte ambiental como ocurre con Acacías”.

Por eso señalan que denunciarán los abusos y deterioros ante los organismos responsables de los sistemas ambientales necesarios para la vida de las comunidades. Dicen que se debe explotar el petróleo de una manera sostenible y no están de acuerdo que hagan sísmica en la cordillera por las consecuencias graves que se han generado, por ello proponen la creación de zonas de protección para los labriegos.

Pablo Fernando Grimaldos

Es ingeniero industrial de la Universidad INCA y estudió primaria y secundaria en el Instituto Industrial Rafael Reyes, de Duitama (Boyacá). Participó en planes de contingencia para Ecopetrol.

En Mira ha tenido un proceso ascendente como líder voluntario, ha sido secretario, director político y candidato a la Asamblea del Meta –en las pasadas elecciones–.

Se desempeñó como gerente transportador de la empresa Coltanques y en la actualidad es empresario independiente de transporte en el sector de hidrocarburos. También es asesor del Mira. Representa al movimiento político en Villavicencio y en la región del Ariari.

Lorena Andrea Orozco

Estudiante de Administración Financiera de la Universidad del Quindío y del Politécnico Agroindustrial en Villavicencio. Actualmente es administradora de una empresa de productos alimenticios en Restrepo.

Se vinculó al Mira en el año 2000 y desde el 2008 ejerce como directora política del movimiento en Cumaral (Meta) y lo representa en ese municipio, Restrepo, Barranca de Upía y algunos municipios de Cundinamarca.

En el 2011 fue candidata a la Asamblea del Meta y ha desarrollado actividades sociales en beneficio del gremio de conductores, del adulto mayor. También fomenta la prevención contra el abuso sexual hacia menores de edad con la Red Sanción Social.

Wilson Rodríguez

Administrador de Empresas Agropecuarias de la Universidad de La Salle y con formación en Control Social de la ESAP y diplomado en Participación Social.

Ha desempeñado funciones como delegado de Asojuntas en Acacías y ha trabajado brindando asesorías en temas de servicios públicos domiciliarios.Milita en Mira desde el año 2003, fue candidato a la Asamblea del Meta en el 2011, es bogotano, pero está radicado en Acacías donde conformó su hogar con la administradora agropecuaria Diana Carolina Ramírez Vargas.

Ejerce el liderazgo de su movimiento político en Acacías, Guamal, Cubarral, Castilla la Nueva y San Carlos de Guaroa.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS