Archivo

Agro del Valle pide garantías para contribuir más a la paz

Piden abrir líneas de crédito, con asistencia técnica.

16 de febrero 2014 , 04:46 p.m.

“Una economía donde se deja de lado al caficultor está destinada al fracaso”, fueron las palabras de Rosemberg Fajardo, representante de los caficultores en el Valle del Cauca.

Su opinión coincide con otros sectores del agro que pidieron atención en el Primer Foro Regional por la Competitividad, Productividad y Sostenible Agropecuaria, organizado por el Ministerio de Agricultura y las sociedades de Agricultores de Colombia (SAC) y de Agricultores y Ganaderos (SAG).

Con el espaldarazo del Ministro Rubén Lizarralde, sobrs la importancia del Contrato Plan y la apertura a líneas de crédity asistencia técnica.

“Somos optimistas con el apoyo del Ministro, el Valle del Cauca está en crecimiento y eso es lo que nos empuja a desarrollar un mejor plan, algo que incluya al mediano y pequeño productor para una economía sostenible y en crecimiento”, sostuvo Juan Guillermo Valencia, secretario de Agricultura y de Pesca del Valle del Cauca.

Escéptico se mostró Fajardo, quien mencionó que durante el paro agrario el Valle del Cauca se mantuvo firme en su posición, sin necesidad de usar la violencia, y que es necesario que se firme un acuerdo. “Lo que el campesino necesita es una reforma estructural para que surja una soberanía alimentaria y la condición del campesino mejore. La paz empieza por el campo, es la única vía, antes de firmar papeles en Cuba", sentenció.

El foro se presentó como una alternativa para que muchos conocieran de primera mano, las medidas y controles que está tomando el Gobierno Nacional frente al Valle del Cauca. También para revisar la problemática a la que se enfrentan los agricultores.

“Fue un foro interesante que, en definitiva, muestra una posición de parte del Gobierno donde es claro que hay que generar una política agraria sin inconvenientes, algo más fuera de los renglones existentes, para ser competitivos a nivel mundial”, declaró Francisco Lourido, exgobernador y presidente de la SAG del Valle.

Las exigencias de parte del sector cafetero fueron enfocadas, principalmente, al acceso y movilización del producto por las vías en el Valle del Cauca, donde es necesario mejorar las rutas de acceso.

“Necesitamos mejorar las vías de acceso y condiciones óptimas, tenemos que mejorar los bienes públicos, porque de lo contrario no se estaría mejorando nada por más garantías que tengan los caficultores y otros sectores agropecuarios”, dijo Lourido.

REDACCIÓN CALI