Archivo

A damnificados de Caldono (Cauca) les empieza a faltar la comida

Los albergues, después de los vendavales, están llenos y la situación sanitaria no es la adecuada.

16 de febrero 2014 , 11:01 a.m.

Doce días después de los fuertes vendavales que afectaron a los pobladores de Caldono, en el norte del Cauca, los damnificados aún permanecen en albergues.

“Fueron dos días donde no paró de llover en ningún momento. El aguacero arrastró techos y todo lo que encontraba”, contó Efrén Ul, habitante de la zona rural de Caldono, quien hoy, junto a sus familiares y amigos, sufre las consecuencias del fenómeno natural.

Las fuertes lluvias que cayeron el pasado 4 y 5 de febrero arrasaron con los cultivos de plátano, frijol y maíz.
De acuerdo con el reporte inicial, 83 personas de la cabecera municipal y de las veredas Vilachí, Gualó, Guaico Oriental, Las Delicias, y Loma de Paja tuvieron que desplazarse hacia el polideportivo municipal y a la casa cural de Caldono. Hoy ya suman 100.

Pero con el censo se logró establecer que 212 pobladores más fueron víctimas de la furia de la naturaleza.
“Nos produjo muchos daños en viviendas. Los deslizamientos dejaron una cantidad de casas en riesgo inminente, daño en las vías, en el alcantarillado y el acueducto de las veredas cercanas a Caldono”, dijo el alcalde Darío Jesús Sandoval.

El problema es que los días pasan y la situación de los damnificados empeora. En los albergues empieza a escasear la comida y la situación sanitaria se complica.

Según el Alcalde, son 40 las viviendas que presentan alto riesgo, por lo que las familias no podrán regresar por lo pronto a sus hogares.

“Esas casas están ubicadas en las veredas Las Delicias y Guaico Oriental, hay que reubicar las familias. El gran lío es encontrar todo ese recurso para construirles casas nuevas, está difícil”, dijo el Alcalde.
Según el Alcalde, entre los corredores en peor estado está la vía que comunica a Caldono con la vereda Vilachí, Santa Helena y Pioyá, en límites con Jambaló.

“Estamos a la espera de un plan de acción específico que nos entregue el municipio para ver cuál es la ruta a seguir para gestionar las ayudas”, dijo la coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en el Cauca, Edith Yaneth Paz. Los damnificados han recibido implementos de aseo, frazadas y alimentos.

REDACCIÓN CALI