Archivo

Plazo de obras en el Aeropuerto Matecaña se acortaría con APP

Esto, si el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, acepta la propuesta del Gobierno.

16 de febrero 2014 , 10:16 a.m.

En tres meses se reduciría el plazo de construcción del nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Matecaña, que está previsto en 18 meses, si el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, acoge la propuesta del Gobierno de que el proyecto de modernización sea entregado a una concesión.

El propio Vásquez fue quien reveló la posibilidad de que se disminuya el plazo de ejecución de la obra, pero al mismo tiempo reiteró que hasta cuando no conozca los resultados finales del estudio, que se contrató para establecer la mejor opción para realizar la modernización del aeropuerto, no tomará ninguna decisión.

La construcción de la nueva terminal de pasajeros del Matecaña cuesta 80 mil millones de pesos.

Inicialmente, el Alcalde afirmó que esa obra se financiaría con recursos propios del Municipio de Pereira: los 63 mil millones de pesos en los que se vendió la participación en la empresa Telefónica de Pereira.

Pero después cambió de opinión y suscribió un convenio con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para contratar un estudio de un “Comparador Público-Privado”.

El martes, la directora de la ANI, Beatriz Eugenia Morales, le comunicó al Alcalde que de acuerdo “con lo que hemos revisado en aspectos técnicos, financieros, de riesgos, es un proyecto (la modernización del aeropuerto), que debe ser entregado a una Alianza Público-Privada (APP)”.

REDACCIÓN PEREIRA