Archivo

Periodistas colombianos fueron retenidos y agredidos en Venezuela

Integrantes del canal de televisión Red Más Noticias fueron atacados mientras cubrían las marchas.

notitle
16 de febrero 2014 , 07:10 a.m.

Según relataron los periodistas, miembros de la Guardia Nacional Venezolana los retuvieron, los encerraron en una tanqueta donde fueron golpeados. Además les quitaron sus celulares y cámaras.

El equipo periodístico, encabezado por Juan Pablo Bieri, ya se encuentra en libertad luego de ser retenidos por cerca de dos horas.

Los periodistas estaban cubriendo las marchas de los universitarios cuando fueron detenidos por las autoridades que los golpearon con las culatas de los rifles y no los dejaban hablar ni explicar el porqué de su presencia en el lugar.

Esta agresión se suma a la censura de la que fue víctima el canal de la televisión colombiano de noticias NTN24, que se transmite en Venezuela por cable.

El canal fue sacado del aire el pasado miércoles mientras informaba sobre los disturbios callejeros desatados en Caracas tras las manifestaciones contra el gobierno.

Sindicato venezolano dice que 20 periodistas fueron agredidos y 11 detenidos

El Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) indicó este domingo que 20 periodistas fueron agredidos y 11 detenidos durante las protestas ocurridas las últimas semanas en varias ciudades del país. "El balance del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) da cuenta de que 11 (periodistas) fueron detenidos entre el miércoles y este domingo en la mañana", señaló el gremio a través de un comunicado.

El SNTP agrega que en ese lapso hay "5 golpeados y heridos por la Guardia Nacional y 5 robados por funcionarios de los mismos cuerpos de seguridad, quienes además de quitarles el material y los equipos periodísticos, los dejaron también sin objetos personales como celulares". "Otros dos colegas fueron agredidos por manifestantes, uno en la Plaza Altamira de Chacao y otro en la convocatoria oficialista del 12 de febrero", señaló.

Según el sindicato, se violentaron los derechos al trabajo y a la protección de los trabajadores de los medios de comunicación. "El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, protestó las acciones de los uniformados en contra de los periodistas y, sentenció que los mismos serán denunciados ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República", señala el SNTP.

Entre los casos de ataques a medios de comunicación registrados, menciona "la censura impuesta por el Estado venezolano contra la señal del canal internacional NTN24, y el asedio que han sufrido las sedes de Venezolana de Televisión y Globovisión".

Allanan la casa de los padres del dirigente opositor Leopoldo López

En la noche del sábado, efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) allanaron la residencia de los padres de Leopoldo López en busca del dirigente opositor.

El allanamiento fue confirmado por el partido Voluntad Popular a través de su cuenta de Twitter, y por el padre de López, quien aseguró a el diario El Nacional que las autoridades cumplieron con su deber y que al darse cuenta que su hijo no estaba se retiraron sin problemas. (Venezuela vuelve a manifestar su división en la calle).

"Están buscando a Leopoldo, mi hijo, pero de una forma muy civilizada. Está todo en orden, fue simplemente una búsqueda a Leopoldo pero todo está en orden, no ha pasado nada. Ya se retiraron", afirmó.

Horas después de conocerse el allanamiento, el dirigente de Voluntad Popular reaccionó a través de Twitter.

"Te lo digo Maduro, eres un cobarde. Ni a mi familia ni a mi nos vas a doblegar. A mi familia: fuerza, los amo", escribió López.

De esta forma, el líder opositor respondió a unas palabras pronunciadas por el presidente Maduro en horas de la tarde en las que nuevamente arremetía contra él.

“Cobarde, fascista, entrégate que te estamos buscando. Las fuerzas de la república te están buscando, el pueblo quiere justicia, entrégate (...) Ellos pudieran intentar cualquier cosa porque quien los lidera es un burguesito loco, bien cobardito", declaró el mandatario.

Financiamiento de Colombia

Según Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, las marchas buscan un golpe de estado, mismo que este está liderado y financiado por EE. UU. y Colombia.

Cabello aseguró que el expresidente Uribe, a quien calificó de fascista y paramilitar, se está reuniendo con líderes opositores para urdir un golpe que permita acabar con la revolución bolivariana.

El expresidente Uribe anunció este sábado que está reuniendo firmas de apoyo al movimiento estudiantil venezolano y aseguró que se “entromete en lo que pasa en el país vecino porque en este territorio hay organizaciones terroristas

Con información de EL NACIONAL DE VENEZUELA (GDA) y EFE