Archivo

Los paraísos de la conexión a internet

Corea del Sur es el paraíso de los internautas, con una velocidad media de 22,1 MB por segundo.

16 de febrero 2014 , 01:14 a.m.

Corea del Sur es el paraíso de los internautas, con una velocidad media de 22,1 MB por segundo, siete veces superior a la velocidad de Colombia, y muy por encima de sus dos competidores más cercanos, Japón, con 13,3 Mbps y Holanda, con 12,5 Mbps.

Así lo confirma el último informe sobre el Estado de Internet que publica la empresa digital Akamai en referencia al tercer trimestre del 2013. La empresa observa cerca de 761 millones de direcciones únicas conectadas a su plataforma. El informe detalla que el mundo se mueve a una velocidad un 10 por ciento mayor que en julio del 2013. Una cifra que no rige para Colombia, donde el crecimiento de la velocidad fue del 5,2 por ciento.

El caso colombiano

Colombia ocupa el puesto 74 en un escalafón de 140 países. Con solo 3 Mbps, la encuesta la sitúa como cuarta en la región, por detrás de México, Ecuador y Chile. Sin embargo, según las estadísticas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la velocidad en el país alcanza los 5,9 Mbps de media. Pablo Márquez, director de la Comisión, señala que hasta ahora la estrategia del Gobierno ha sido “generar más capilaridad que velocidad”, y remarca que en los últimos tres años se ha logrado cuadruplicar el número de familias con acceso a internet.

Márquez apunta a que en el 2014 la entrada del 4G y la penetración de la fibra óptima tendrán un reflejo “no solo en la velocidad, sino que habrá más usuarios con conexión fija y móvil”. Además, precisó que en junio planean promover una regulación para que el usuario pueda conocer con mayor transparencia la velocidad de su conexión.

En los últimos seis años la velocidad de internet en el país ha registrado un crecimiento constante, añade David Belson, editor del informe, quien señala que “la tendencia se está moviendo sólidamente en la buena dirección. Diría que las condiciones de internet en Colombia han mejorado a lo largo del tiempo, y que el país está haciéndolo relativamente bien en comparación con sus pares”, dice Belson.

El estudio resalta además que la adopción de banda ancha alta (por encima de los 10 Mbps) en el continente americano “sigue siendo extremadamente desigual”. A nivel mundial, este parámetro aumentó un 31 por ciento, alcanzando una tasa del 19 por ciento.

Ataques digitales

Akamai identificó ataques digitales en 185 países, diez más que el trimestre anterior. En la lista, China acapara una tercera parte de las amenazas, siendo el origen del 35 por ciento. EE. UU. ocupa el tercer puesto.

REDACCIÓN EL TIEMPO