Archivo

En la fecha cinco, Itagüí hizo de su 'nido' una Fortaleza y ganó 2-1

A dos minutos del final, el equipo bogotano pudo empatar, pero Jhoan Muñoz desperdició un penalti.

15 de febrero 2014 , 10:34 p.m.

Esta era la primera vez que se presentaba un partido nocturno en la casa de las ‘Águilas Doradas’. La inauguración de las luminarias fue toda una fiesta en la que asistieron gratuitamente más de 8.000 aficionados.

Los antioqueños se quedaron con los tres puntos en juego al vencer 2-1 a Fortaleza este sábado. Los bogotanos, por su parte, por poco empatan a menos de dos minutos del final, pero el arquero Osvaldo Cabral estuvo mejor y atajó el penalti que cobró Jhoan Muñoz.

Itagüí fue superior en el primer tiempo. Marcó un gol y tuvo para marcar dos o tres más. El autor del 1-0 fue el defensor central Camilo Ceballos, quien anotó su segundo gol con la camiseta ‘dorada’ (27 PT).

En la parte complementaria la balanza se movió hacia el otro bando. El técnico Hernán Pacheco hizo los cambios precisos para que Fortaleza tuviera la posesión de balón.

Fue tan efectiva la decisión de Pacheco que su equipo empató cuando apenas habían pasado seis minutos del arranque.

En la jugada de la igualdad, el delantero John Stiwar García y el arquero Osvaldo Cabral fueron a la 'caza' de una pelota que habían lanzado desde el propio campo de Fortaleza.

En la disputa, Osvaldo Cabral salió inseguro y le soltó la pelota a García. El delantero, con el arco vulnerable, simplemente la empujó para marcar el 1-1 provisional. Cabral lamentó su error pero después pudo resarcirlo; no una vez sino dos veces.

La primera fue cuando desvió una pelota que había puesto Jorge Ramos al ángulo derecho de su arco. La segunda fue en el momento del penalti, cuando Cabral rechazó el potente disparo de Jhoan Muñoz, ad portas de que se terminara el tiempo oficial. La celebración, dijo después el arquero argentino, fue dedicada a su hija y a su esposa.

No obstante, el equipo antioqueño, hasta el minuto 22, estaba muy alejado del rumbo que había cruzado en el primer tiempo. Por momentos estuvo sometido por Fortaleza y se estaban quedando sin el brillo que habían mostrado al principio. 

Esto se dio hasta que el técnico Alberto Gamero se decidió por que ingresara Tressor Moreno (quien debutó con Itagüí) en vez de Leonardo Castro. Así, las ‘Águilas’ volvieron a ser casi las mismas del primer tiempo.

Ganaron movilidad y en el 28, el delantero Yessy Mena salvó los tres puntos, en un momento en el que Itagüí estaba con lengua afuera y descolorido. El 2-1 fue un remate de media distancia que entró por el costado derecho del arco de Andrés Mosquera.

Con este resultado las ‘Águilas’ llegaron a siete puntos, mientras que los bogotanos se quedaron con una unidad y con la cifra de haber jugado cinco fechas y no saber qué es una victoria en la Liga Postobón.

Cuando acabaron las acciones de juego, el arquero Cabral comentó que "el gol que nos hicieron fue en un error en el que no estuve bien ubicado. Después pude retribuir el error y nos quedamos con la victoria".

Elvis Perlaza, por su parte, señaló que el empate hubiera sido un muy buen resultado, pero que así eran las cosas del fútbol y ahora les tocaba era pensar en Uniautónoma.

Precisamente, en la próxima fecha, Itagüí visitará a Patriotas, el miércoles a las 6:00 de la tarde,  mientras que Fortaleza jugará el martes, a la misma hora, contra Universidad Autónoma, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Síntesis Itagüí 2-1 Fortaleza

Itagüí: Osvaldo Cabral (7); Carlos Arboleda (5), Camilo Ceballos (6), Jhonny Meza (6), Jair Iglesias (6); John Javier Restrepo (6), Géiler Mosquera (6), Cléider Alzate (6), Bryan Angulo (6); Yessy Mena (6) y Leonardo Castro (4)
DT: Alberto Gamero.

Fortaleza: Andrés Mosquera (4), Jair Palacios  (5), Omar Rodríguez (5), John Sandoval (5), Elvis Perlaza (6), Dayrin González (5); John Alexander Jaramillo (5), Yorman Rueda (5), Juan Carlos Guazá (5); John Stiwar García (6) y Jorge Ramos (4).
DT: Hernán Pacheco.

Partido: Bueno.

Cambios en Itagüí: Edinson Palomino (6) por Brayan Angulo (11 ST), Tressor Moreno por Leonardo Castro (21 ST) y Andrés Ortiz por Cléider Alzate (45 +3 ST).

Cambios en Fortaleza: Argemiro Vacca (5) por Yorman Rueda (1 ST) y Jhoan Muñoz por John Sandoval (32 ST).

Goles de Itagüí: Camilo Ceballos (27 PT) y Yessy Mena (28 ST).

Goles de Fortaleza: John Stiwar García (6 ST).

Expulsados: Hernán Pacheco (DT. Fortaleza, 33 ST).

Amonestados Itagüí: C. Ceballos (8 PT), C. Alzate (18 PT), J. Iglesias (30 PT), T. Moreno (22 ST) y G. Mosquera (32 ST).

Amonestados Fortaleza: J. Guazá (35 PT), E. Perlaza (44 PT), A. Vacca (29 ST) y A. Jaramillo (33 ST).

Figura: Osvaldo Cabral (7).

Estadio: Estadio Metropolitano de Ditaires.

Asistencia: 8 mil espectadores, aproximadamente.

Taquilla: Ingreso gratuito.

Árbitro: Nicolás Gallo (6).

ESTEBAN TORRES ARBELÁEZ
CORRESPONSAL PARA EL TIEMPO
ITAGÜÍ