Archivo

Visita de primeras damas a koguis en la Sierra Nevada / En secreto

Se trasladará la sede para la campaña de la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

notitle
15 de febrero 2014 , 10:31 p.m.

Visita de primeras damas a koguis

El lunes, mientras los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico firmaban el acuerdo comercial, en Cartagena, la esposa del presidente Santos, María Clemencia Rodríguez, acompañada de las primeras damas de Perú, Nadine Heredia, y de Chile, Cecilia Morel, visitó la comunidad kogui en la Sierra Nevada.

Se trastea la campaña de Santos

A partir esta semana la sede para la reelección del presidente Juan Manuel Santos se trasladará al histórico edificio del Claustro de la Enseñanza, en la carrera 7.ª con calle 72, en el norte de Bogotá. Allí funcionaron las campañas de Andrés Pastrana, Noemí Sanín y Enrique Peñalosa, entre otras.

Un milagro del Alcalde

Las peleas del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lograron poner del mismo lado a Francisco Santos y a Miguel Gómez, nietos de Enrique Santos Montejo (‘Calibán’) y Laureano Gómez, algo impensable hace 50 años. Santos y Gómez terminaron trabajando en la misma causa: sacar al mandatario capitalino de su puesto.

Examigos de Pastrana

Dos antiguos amigos entrañables del expresidente Andrés Pastrana se llamaron esta semana para tratar asuntos públicos serios. Pero al finalizar la charla los dos concluyeron que hay condiciones para crear un grupo que se llame “examigos de Pastrana”. El exmandatario ha regañado a varios de ellos por seguir con Santos.

Se va director de Aerocivil

Se va de su cargo el director de la Aeronáutica, Santiago Castro. Fueron varios los factores que motivaron su salida: no tenía las mejores relaciones con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez; se sentía incómodo sin el apoyo de su partido (el Conservador), pero, sobre todo, hay ruidos por algunas contrataciones.

Un tamal no es delito

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, dijo esta semana que recibir un tamal o una lechona por cuenta de la movida electoral no puede tipificarse como un delito. En época preelectoral es muy usual repartir este tipo de viandas entre los potenciales votantes, como un gesto para motivar su presencia en las manifestaciones.

¿Revocatoria en El Nogal por Petro?

La defensa del alcalde Gustavo Petro está afectando la gestión del presidente de la junta directiva del prestigioso Club El Nogal, Julio César Ortiz. Al abogado Ortiz, quien defiende a Petro ante la Procuraduría, le pidieron la renuncia el martes. Algunos no comparten su postura ni los pases de cortesía que ha repartido.

Convención conservadora, en peligro

No son halagüeñas las noticias para los conservadores en el Consejo Nacional Electoral, organismo que examina la legalidad de la convención que eligió candidata presidencial a Marta Lucía Ramírez. De los 9 magistrados, 7 estarían alineados con la tesis de la ilegalidad.

Marcha Patriótica se reúne con el Presidente

Las directivas de Marcha Patriótica, organización que hasta hace poco era señalada por inteligencia militar como una expresión afín a las Farc, tienen cita mañana en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos. El grupo estará liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, quien logró la entrevista y ha pedido garantías para esta organización.

REDACCIÓN EL TIEMPO