¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Patinaje colombiano sueña con participar en Olímpicos de Invierno

20 patinadores que toman parte en los Juegos de Sochi, participaron en mundiales sobre ruedas.

ANDRÉS BOTERO B.
Para un deportista, ser campeón del mundo debe ser lo máximo; ser medallista de oro olímpico lo debe ser todo. "En estas olimpiadas, más del 80 por ciento de los integrantes de la selección de USA de 'ice skating' son patinadores de ruedas #SueñoOlimpico #Sochi", así lo plasmó Cecilia Baena en un 'tuit', al hacer referencia al estancamiento que sufre el patinaje colombiano por no hacer parte del ciclo olímpico.
"En este momento, en los Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia), más de 30 patinadores de ruedas están compitiendo en pruebas sobre hielo. Bart Swings, quien ganó cuatro medallas de oro en el Mundial de Bélgica (donde Colombia fue campeona el año pasado), quedó de cuarto en los 5.000 metros en Sochi. Los hermanos Mülder corrieron en Bélgica y ahora Michel es oro y bronce en los 500 y 1.000 metros, respectivamente. Entonces, ¿por qué no intentarlo?", dijo la 'Chechi'.
La cartagenera, quien ha ganado 24 títulos del mundo, cree que es hora de hacer la transición, pues ella y otros patinadores, cuyos palmareses están llenos de títulos mundiales, se encuentran decididos a buscar nuevas alternativas para sus carreras.
"Ahora se siente más la frustración de nosotros por el hecho de que hay muchos patinadores de otros países a los que les hemos ganado haciendo la transición, y están teniendo buenos resultados, y eso a los patinadores que estamos en esa cúspide y que tenemos mundial, todos los años nos pone un reto más grande, y pasar al hielo sería uno de ellas", afirmó.
Eso mismo tiene pensativo al director nacional de Coldeportes, Andrés Botero, quien precisamente el martes pasado llegó de territorio ruso con el dolor de no ver la bandera del país izada en la Villa Olímpica.
"Nosotros le planteamos a la Federación Colombiana de Patinaje el asunto y habíamos destinado un presupuesto para empezar, pero a ellos les pareció poco. Ahora la meta es que a las justas de Pyeongchang (Corea del Sur), en el 2018, tendremos que ir con tres o cuatro deportistas. Ahora mismo hay dos colombianos preparándose hace tres años en EE. UU.: Sebastián Uprime, en 'skeleton', y Cristian Ravelo, 'en cross country', para quienes ya solicitamos el apoyo de la Federación Internacional de Invierno y el Comité Olímpico Internacional (COI)", dijo.
Sin embargo, para el máximo dirigente del deporte nacional es claro que para hacer realidad este sueño se debe aprovechar la luz verde que le dio el presidente Juan Manuel Santos a la modificación que habrá que hacerle a la ley del deporte, en donde obviamente se deberán crear los estatutos para conformar la Federación Colombiana de Deportes de Invierno: "EE.UU. les dará licencias provisionales a los atletas que decidan practicar deportes de invierno, mientras se crea la Federación en Colombia", señaló Botero.
El acuerdo de participar en las justas invernales parece ser no solo cuestión de los deportistas y Coldeportes. La Federación Colombiana de Patinaje, presidida por Alberto Herrera, está de acuerdo, pese al temor que le da perder lo hasta ahora construido en el patinaje sobre ruedas.
"Debemos tener mucho cuidado porque a nosotros tampoco nos interesa botar el proceso del patinaje en ruedas. Somos campeones del mundo y debemos ser cautelosos porque tenemos mucho que defender. Si europeos y estadounidenses alternan sus competencias de la rueda al hielo y viceversa es porque tienen las facilidades, no solo económicas, sino también climáticas", dijo.
El proyecto, que costaría aproximadamente cuatro mil millones de pesos, por cuatro años, el presidente lo ve viable, pero advierte: "Estamos haciendo un proyecto y tenemos que saber qué corredores estarían dispuestos a dejar de recibir el incentivo económico del que son beneficiarios por competir en ruedas. ¿Dejarían de hacerlo, al menos mientras el proyecto del hielo se consolida?".
'En dos años se darían resultados': Caicedo
Durante dos años, Jennifer Caicedo participó en torneos de patinaje sobre el hielo. Por la ausencia de federación en Colombia, debió nacionalizarse en Argentina. Estuvo a medio segundo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2010 en Vancouver (Canadá), pero la falta de apoyo terminó con su sueño. En la actualidad está becada por la Universidad de Bristol (Tennessee, EE. UU.) en el ciclismo.
"Teniendo en cuenta a los patinadores de EE. UU., quienes han pasado de las ruedas al hielo, más o menos se necesitarían dos años para empezar a dar resultados, en donde también han logrado marcas mundiales. Creo que si el proyecto se encamina bien, en Colombia podemos tener campeones olímpicos en patinaje sobre hielo", señaló.
ANDRÉS BOTERO B.
Redactor EL TIEMPO
ANDRÉS BOTERO B.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO