¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estudiantes venezolanos se manifiestan de nuevo contra la violencia

En Caracas también se desarrolla una marcha convocada por el presidente Maduro.

Estudiantes y opositores venezolanos se concentraron este sábado en el oriente de Caracas para protagonizar una nueva jornada de protesta contra el Gobierno y la violencia que se ha producido en los últimos días y que los adversarios al presidente, Nicolás Maduro, atribuyen al oficialismo.
Cientos de simpatizantes atendieron a la nueva convocatoria que dirigentes políticos y estudiantiles hicieron el viernes para rechazar la muerte de tres personas y la detención de decenas de manifestantes tras la marcha que se celebró el miércoles pasado contra el Gobierno.
Las madres de los detenidos asistieron a la concentración vestidas de blanco que, según la oposición, fueron más de 150, de los cuales, 112 han sido liberados, según la oposición, mientras que las últimas cifras oficiales reportan 99 capturados y 25 puestos en libertad.
"Estaremos en la calle los días que sean estrictamente necesarios, y nosotros estaremos allí de manera pacífica, organizada, tratando por supuesto de decirle a este Gobierno que no puede seguir atropellando a los jóvenes", dijo el diputado opositor Richard Blanco.
El legislador indicó que "la familia venezolana amanece de luto" no solo por los fallecidos del pasado miércoles, sino por los altos índices de criminalidad que se reportan en el país y que "están acabando" con los jóvenes del país.
La diputada María Corina Machado dijo a periodistas que "quien tiene las armas es el régimen" mientras que las armas de los ciudadanos son sus valores y de ahí que la convocatoria pacífica que hicieron para hoy los jóvenes tuvo esa respuesta de las madres".
La parlamentaria, que ha sido señalada por el chavismo de ser una de las causantes de la violencia del pasado miércoles, dijo que para mañana también se está convocando a una nueva concentración en un parque del este de Caracas.
"Cuando se cierran las vías constitucionales, cuando los tribunales le dan la espalda a la gente, cuando los ministerios le tiran la puerta en la cara a quienes protestan, los ciudadanos encontramos en la protesta en la calle el mecanismo de expresión ciudadana para que tengan que escucharnos", indicó.
Asimismo señaló que "la raíz del problema es político y la solución es política", y que por eso ella forma parte de un movimiento que propone la discusión de los "mecanismos democráticos" que el marco de la Constitución planteen "una sustitución del régimen por la vía de la organización ciudadana".
Por su parte, el líder estudiantil Juan Requesens, dijo a periodistas que el movimiento de universitarios promotor de las protestas está "en contra de todo lo que está sucediendo en el país" y que "los enemigos están en las altas esferas del poder, en esas pequeñas cúpulas que se siguen enriqueciendo con el erario público". Apuntó que los universitarios no se doblegarán ni arrodillarán ante el Gobierno y reiteró que su lucha es pacífica "sin piedras, sin armas, sin quemar cauchos".
A las 9:00 a.m. seguidores del oficialismo se concentraron en Plaza Venezuela, para manifestar su apoyo al gobierno y rechazar las acciones violentas.
"Estamos aquí, la juventud cree y defiende la paz, la violencia no es el camino, debe haber respeto, ellos responde a planes golpistas", expresó Ifraín Bastardo, estudiante que se encuentra en la marcha que culminará en la avenida Bolívar.
La movilización fue convocada como una forma de respaldo al Plan Nacional de Pacificación que adelanta el gobierno nacional, para fortalecer la promoción de una cultura de paz.
Se estima que el presidente Maduro se sume a la movilización, cuando ya todas las personas convocadas abarquen la avenida Bolívar.
El Abogado José Vicente Haro informó alrededor de las 5:00 de la mañana de hoy que seis jóvenes siguen privados de libertad tras las protestas estudiantiles de los últimos días.
“Que duro ver la cara de las madres y padres de los 6 chamos que quedaron privados de libertad y serán enviados a PoliChacao. Es injusto”, dijo a través de su cuenta de Twitter, @JOSEVICENTEHARO.
Asimismo, indicó los nombres de los estudiantes:
“Privativa de Libertad dictada a: Demian Martín, Marco Cohello, Christian Holdak, Angel Gonzalez, Luis Boada y Nelson Gil a cumplir en PoliChacao”.
Por su parte, la abogada defensora de Derechos Humanos, Tamara Sujo, señaló en su cuenta de Twitter que la Fiscalía no presentó "un solo elemento de convicción para privativa".
"Denunciamos al mundo que estudiantes fueron torturados en el CICPC", afirmó en @TAMARA_SUJU.
Igualmente, acotó que los estudiantes que defendieron fueron maltratados en el CICPC. “Los rociaron con gasolina. Los golpearon, patearon".
El diputado Miguel Pizarro también comunicó sobre el hecho y destacó que 10 jóvenes fueron liberados tras haber sido detenidos por las protestas del miércoles 12 de febrero.
La juez se pronunció alrededor de las 5:30 de la mañana de este sábado. Familiares y abogados se mantuvieron a las puertas del Palacio de Justicia hasta la liberación de los universitarios.
EFE con EL NACIONAL DE VENEZUELA (GDA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO