Archivo

Manifestantes salen por tercer día consecutivo a calles de Caracas

ONU dijo que le preocupaba la escalada de violencia en Venezuela y pidió una investigación.

14 de febrero 2014 , 11:09 p.m.

Un millar de estudiantes opuestos al gobierno venezolano volvieron a las calles de Caracas el viernes de manera pacífica en una nueva jornada de protesta, mientras sectores oficialistas preparaban una marcha “contra el fascismo” para hoy sábado.

Con banderas y pancartas en rechazo a la violencia y al gobierno de Nicolás Maduro, centenares de estudiantes se congregaron en la Plaza Altamira, sitio habitual de protestas antichavistas, y bloquearon varias calles en homenaje a sus compañeros muertos en los disturbios del miércoles y para pedir la liberación de los detenidos.

“Estamos acá para exigir la libertad de los estudiantes y porque ya no podemos vivir en tanta violencia”, declaró María Correia, de 20 años, estudiante de la Universidad Santa María, en la marcha que se desplazaba hacia la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la mañana, en el oeste de Caracas, centenares de personas velaron los restos del activista chavista Juan Montoya, muerto en los disturbios del miércoles.

En una cancha de fútbol de Guatire, un suburbio de Caracas, se dio el último adiós al joven Bassil da Costa, otro de los fallecidos en las protestas.

Por su parte, Maduro acusó a medios extranjeros de manipular informaciones, entre ellos a la agencia AFP, y dijo que su gobierno decidió quitar del aire al canal colombiano de noticias NTN24.

ONU pide investigar violencia en Venezuela

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU dijo el viernes que le preocupaba la escalada de violencia en Venezuela y pidió una investigación “inmediata, exhaustiva e imparcial” sobre la muerte de tres manifestantes en Caracas y el excesivo uso de la fuerza. “Hemos recibido informes de intimidación a periodistas, algunos de los cuales han sido atacados”, dijo un portavoz.

Desde Colombia exigen libertad de prensa

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) hizo el viernes un llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que se restablezca la libertad de prensa y expresión en ese país.

“La cancelación de la señal televisiva internacional del canal colombiano NTN24 y las agresiones a los corresponsales extranjeros en las últimas horas se suman a la censura que, a través de disposiciones gubernamentales, viene afectando en los últimos años el ejercicio del periodismo” y el funcionamiento de los medios en territorio venezolano, dijo el CPB en un comunicado.

Por su parte, la Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios) señaló: “Exhortamos al gobierno del presidente Nicolás Maduro a poner fin a la violencia y discordia que prolifera en su país, y que a todas luces evidencia una política de Estado dirigida a silenciar toda crítica y en particular a los medios de prensa independientes, instalando en Venezuela una perniciosa cultura del secreto en perjuicio del pueblo venezolano”.

Así mismo, el gobierno de Colombia lamentó los hechos de violencia ocurridos esta semana en Venezuela e hizo un llamado al “diálogo abierto y respetuoso, manteniendo como norma la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las libertades democráticas”.

AFP Y EFE