¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Batalla judicial podría apagar el servicio de 4G en el país

Avantel dice que Tigo, Movistar y Claro no podían lanzar servicio sin firmar acuerdo de 'roaming'.

Una agria pelea judicial de Avantel con Tigo, Movistar y Claro podría terminar con la cancelación de los permisos para que estas tres empresas puedan ofrecer 4G.
Según Avantel, que instauró una demanda ante el Ministerio de las TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los tres operadores no podían lanzar comercialmente el servicio de 4G LTE, como efectivamente lo hicieron, mientras no firmaran un acuerdo de roaming nacional.
Dicho roaming, contemplado en las condiciones de la subasta de las licencias de 4G, indica que los operadores establecidos (Tigo, Movistar y Claro) están obligados a prestar sus redes 4G a los operadores entrantes (Avantel, Directv y ETB) para que puedan prestar el servicio en el mismo tiempo y con igualdad de condiciones.
“Hemos pedido al Gobierno que se les suspenda el permiso de comercialización”, le dijo a EL TIEMPO Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel.
La resolución de la subasta de 4G LTE contempla hasta la cancelación de los permisos si, dentro de otras razones, los operadores establecidos de 4G no brindan roaming nacional automático a las empresas entrantes.
“Desde agosto hemos solicitado el roaming y no ha sido posible obtenerlo. Incluso, el Ministerio TIC les recordó que no podían lanzar su servicio sin ese acuerdo, pero igual lo hicieron”, afirmó.
Según Esteban Iriarte, presidente de Tigo, es falso que se haya negado a Avantel el roaming nacional. “Ellos deben llenar un documento oficial, aprobado por la CRC, en donde solicitan el roaming y ya quedan conectados, pero hasta la fecha no lo han hecho”, aseguró.
Adicionalmente, los operadores señalan que la tecnología actual no permite que un usuario de Avantel que navega por LTE en una red tercera (en roaming) pueda volver al sistema 4G de su operador original.
Juan Carlos Archila, presidente de Claro, también dijo que “no se ha negado el roaming. Lo que hemos pedido a la CRC es que esclarezca las condiciones para ello, pues, por vacíos normativos, la interpretación que Avantel le ha dado va en contravía de los estándares mundiales y locales del servicio de roaming”.
Servicio de Claro no valdrá más
El servicio 4G de Claro, que entró en operación esta semana, no les costará más a los usuarios. Así lo anunció Juan Carlos Archila, presidente de la compañía, al explicar que “esto significa que los mismos precios y planes de 3G estarán disponibles para el servicio 4G”.
Informó que habrá más de 20 equipos celulares compatibles con la tecnología 4G LTE, que ofrecerá velocidades de conexión hasta 10 veces superiores a las actuales de 3G (unos 30 Mbps en pruebas realizadas por EL TIEMPO). El servicio se ofrecerá inicialmente en Bogotá.
Las capacidades de navegación serán de entre 1,2 y 12 GB. Tigo, Movistar y UNE ya ofrecen su 4G en varias ciudades.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO