Archivo

Atlético Huila salvó, a dos minutos del final, el empate contra el DIM

El conjunto antioqueño empezó ganando el juego al minuto de juego, pero no pudo sostener la ventaja.

14 de febrero 2014 , 10:40 p.m.

La preocupación comienza a rondar las toldas ‘Opitas’ luego de ceder dos nuevos puntos en casa, tras el empate 1-1 frente a Medellín, en un partido donde se generaron varias opciones de gol por parte de los locales, pero donde se evidenció una vez más la falta de definición.

La visita, que mostró un equipo serio y bien parado a lo largo de los 90 minutos, abrió muy temprano el marcador por intermedio del delantero Yorleys Mena, cuando el cronometro apenas marcaba 30 segundos del arranque del partido. El rápido delantero aprovechó la habilitación del volante Hernández para superar por velocidad a la lenta defensa local, que una vez más se vio sorprendida en algo que se volvió una constante en lo que va corrido del torneo.

El equipo del profesor Puerto insistió por todos los sectores del campo en busca de la igualdad, pero siempre sus volantes y delanteros se chocaron con una muy bien parada zaga ‘Poderosa’. El más acucioso por los locales fue el cucuteño Jean Carlos Blanco, quien desperdició cuatro posibilidades de vulnerar el pórtico del golero Castellanos, lo que habría cambiado la historia del partido.

Con el resultado en contra, el técnico local movió sus fichas rápidamente excluyendo al volante Dayron Pérez, enviando al campo de juego al delantero Efraín Viafara y ubicando a Blanco como carrilero por derecha. La visita también quiso asegurar el resultado y el técnico Sarmiento mandó a los camerinos al volante Julian Mejia para darle paso a Andrés Correa y tratar así de taponarle la salida a Francisco Córdoba, quien era el que más se proyectaba por los locales sobre banda derecha.

El partido se volvió repetitivo, con un Huila que le apuntaba al empate y un Medellín que con sus rápidos delanteros casi siempre superó la defensa local. Incluso Yorleys Mena, a los nueve minutos del complemento, pudo haber conseguido el segundo de la noche en una descolgada por el centro, pero el hábil delantero permitió la rápida reacción del defensa Córdoba. Tres minutos antes el lateral Tipton, en un remate fuera del área, pudo aumentar el marcador para la visita, pero el uruguayo Hernández, en una volada espectacular, ahogó el cantico de gol de los pocos aficionados del ‘Poderoso’, quienes acompañaron a su equipo al Plazas Alcid.

Hay que reconocer la entrega y el pundonor de los dos equipos a lo largo de los 90 minutos, no ahorraron esfuerzo y juntos le apuntaron a la victoria.

Sobre los 32 minutos de la parte final, el profesor Sarmiento trató de asegurar el partido dándole manejo al mismo con el ingreso del talentoso Giovanni Hernández; sin embargo cuando todo parecía perdido para los de casa, una descolgada por oriental de Hernán Hechalar, quien dejó en el camino al lateral Pino, le permitió al cuadro huilense salvar un punto. Definió magistralmente el argentino ante la salida del golero Castellanos.

Felicidad en las huestes locales y malestar en las toldas del ‘Poderoso’, que vieron como en el último segundo se les esfumó la victoria.

Síntesis

Huila 1 Medellín 1

Atlético Huila: Ernesto Hernández (6); Francisco Córdoba (6), Iván Garrido (6), César Mena (5), Járold Martínez (5); Jéfferson Lerma (5), Marco Canchila (6), Dayron Pérez (5), Hernán Hacharlar (7); Cristian Steven Canga (6) y Jean Carlos Blanco (5)
DT: Virgilio Puerto Polanco

DIM: Leandro Castellanos (6); Pedro Pino (6), Jéfferson Mena (6), Diego Herner (6), Luis Tipton (6); Amílcar Henríquez (7), Yulián Mejía (5), Jerson Córdoba (6), John Hernández (6); Yorleis Mena (6), Germán Cano(6)
DT: Pedro Sarmiento

Cambios en Huila: Efraín Viafara (5) por Dayron Pérez (31PT), Bryan Urueña por Jéfferson Lerma (14ST), Camilo Mancilla por Marco Canchila (22ST)

Cambios en Medellín: Andrés Correa por Yulián Mejía (5) (39PT), Giovanni Hernández por Gérman Cano (32ST), Marcos Pérez por Yorleys Mena (32ST)

Amonestados en Huila: César Mena

Amonestados en Medellín: John Hernández, Yorleys Mena, Jéfferson Mena

Figura: Hernán Hechalar (7)

Partido: disputado

Goles del Huila: Hernán Hechalar (42ST)

Goles del Medellín: Yorleys Mena (1 PT)

Expulsados en Huila: Francisco Córdoba (22 ST)

Expulsados en Medellín: No hubo

Asistencia: 2 mil aficionados

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Juan Pontón ( 6)

JOSÉ DIEGO CARDOZA SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
NEIVA