Archivo

Ensambladoras de carros, cada una en lo suyo

Posibilidad que Mazda cierre ensambladora no guarda relación con situación de la industria.

14 de febrero 2014 , 10:28 p.m.

Luego de firmarse el acuerdo comercial con México, en 1994, la industria automotriz comenzó a aguardar con inquietud el momento en que los carros importados de ese país terminaran sin pagar impuestos de entrada, plazo que se cumplió en el 2011.

Entre tanto, las ensambladoras fueron adoptando estrategias para encarar esa dura competencia.

Por ejemplo, GM Colmotores, con más del 25 por ciento del mercado, mantiene el primer lugar entre las marcas, con Chevrolet, según las estadísticas del sector. El año pasado, puso en marcha la planta de fabricación e hizo doce lanzamientos de nuevos productos.

“En el 2013 se cumplieron las cifras de industria que habíamos pronosticado desde inicios de año y nuestra compañía hizo grandes apuestas. Renovamos el portafolio casi en su totalidad, transformamos nuestra planta con procesos únicos en el país, aumentamos nuestra presencia de posventa y servicio en las regiones y le abrimos paso a nuestra nueva filosofía Find New Roads”, dijo recientemente Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores.

En el caso de Renault Sofasa, Luis Fernando Peláez, presidente de la compañía, también es optimista sobre el cierre del 2013. Su participación en el mercado es superior al 14 por ciento.

“En el plano comercial, alcanzamos una de las más altas participaciones de mercado en el país y tenemos tres de nuestros vehículos en la lista de los cinco más vendidos”, señaló.

Desde el 2012, Sofasa empezó la producción del Duster 4x4 que se comercializa a países como México, Ecuador y Perú. Esta estrategia le permitió aprovechar su infraestructura productiva, tras dos situaciones adversas: el vacío que ha dejado la ruptura comercial con Venezuela y la separación de Toyota.

Por su parte, la Compañía Colombiana Automotriz cerró el 2013 con el 3,3 por ciento de participación en el mercado y en enero de este año reporta la venta de 1.003 unidades.

Hoy ensambla Mazda 2 Sport, Mazda 3 All New en todas sus versiones (6) y la BT-50 en sus 8 versiones. También importa algunos como el Nuevo Mazda 6, Mazda MX-6, Mazda CX-9, Mazda 2 sedán, Mazda Bt-50 profesional y Mazda MX5- Miata.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS