Archivo

Tercera victoria consecutiva de Boyacá Chicó en Tunja: 2-0 a Envigado

El cuadro de Tunja llegó a 12 puntos y por ahora es colíder de la Liga junto a Santa Fe.

14 de febrero 2014 , 08:49 p.m.

En el inicio de la quinta jornada de la Liga Postobón, Boyacá Chicó derrotó este viernes a Envigado 2-0 en el estadio La Independencia de Tunja. Sólo un tiempo le bastó al elenco dirigido por Eduardo Pimentel para ajustar su tercera victoria en casa y con ello sumar 12 puntos en el campeonato que le permiten compartir, de forma parcial, el primer lugar junto a Santa Fe.

Triunfo (2-0) de Boyacá Chicó sobre Envigado, en un partido que mostró al plantel andino con absoluto dominio durante los 90 minutos, siendo ordenado en sus líneas y con enorme efectividad en el último tercio del campo con la velocidad y potencia del artillero Armando Carrillo, la figura del lance y quien hizo sus primeras dos anotaciones con su equipo.

Un primer tiempo en que el local fue superior en todos los sectores del campo lo que le permitió ser contundente en la parte frontal y efectivo a la hora de hacer las anotaciones, ante un rival demasiado liviano y sin poder de reacción cuando estuvo abajo en el marcador.

El onceno a cuadros fue práctico a la hora de hacer el traslado de defensa a ataque en el que sobresale el tridente de Edwin Móvil, Javier Sanguinetti y Juan Mahecha, quienes se adueñaron del esférico y con cambios de ritmo buscaron las continuas diagonales de Armando Carrillo y Juan Pérez.

De entrada, a los dos minutos, se evidenció las ganas del atacante vallenato Carrillo de sacarse la espina por las fallas en la definición que fueron evidentes en el juego contra Deportes Tolima, pues logró la primera incursión por derecha e impactó un remate cruzado a ras de grama que pasa cerca del paral derecho.

Los orientados por Eduardo Pimentel juegan a placer, con toque en corto y de primera intención y con salida permanente de los dos laterales quienes abren aún más la cancha, situación que dificulta el trabajo de la escuadra ‘naranja’ que se ve desdibujada y sin brújula en el sector medular.

Pero, es Carrillo, a los 14 minutos, quien logra acomodar el primer tanto en su cuenta personal y el de la apertura del marcador. Acción en contra ataque, luego de tomar un balón que Móvil filtró a las espaldas de los centrales y en velocidad superó al portero Víctor Soto y enseguida suelta el remate a ras de piso cruzado que pegó en el vertical derecho y se acomodó en el fondo de la red.

Envigado llegó, por única vez en esta primera fase los 23 en una jugada de Óscar Rodas, quien sacó de fuera del área. Segundos después se repitió la acción, pero esta vez el que intentó fue Néider Morantes con un derechazo que encontró bien parado al meta Breiner Castillo.

Asumió el control el cuadro del altiplano y otra vez la sociedad Mahecha, Móvil y Sanguinetti desplegó pinceladas de buen fútbol siendo fuerte con la tenencia del útil y siendo vertical con los punzantes ataques del dúo artillero.

Y volvió a ser Carrillo quien logró el segundo tanto al minuto 27. Rebote que pescó fuera del área, luego de un entrevero en la cabeza del área, el vallenato sacó un disparo que pega en un defensor y desubica al portero a Soto, quien salió despachado a la izquierda y el balón ingresó por el otro costado. A dos minutos de culminar la primera fase, Sanguinetti logró impactar de primera una pelota y Soto que salvó el peligro en una magnífica respuesta.

Para la etapa de complemento, el entrenador envigadeño hizo ajustes a su formación con la intención de acercarse al descuento. A su vez, Boyacá Chicó asumió el control con cambios de frente para buscar la salida de Sanguinetti, fue el más claro en el sector creativo.

Envigado de a poco asumió el manejo, pues aprovechó que el onceno ajedrezado bajó las líneas para resguardarse en zona defensiva y por ello tomas las precauciones para que Mahecha y Gordillo fueran vehementes en el trabajo de recuperación y lograron anular al talentoso Morantes, quien terminó por dejar el gramado al dar muestras de un enorme desgaste físico.

Las variantes del entrenador Sánchez le permitieron al cuadro antioqueño tomar un segundo aire y logró copar los espacios que le entregó su oponente y con el ingreso de Diego Álvarez y Julián Figueroa se vio un plantel con más herramientas para penetrar el bien dispuesto sistema defensivo.

Con el ingreso del defensor central Pedro Tavima y luego con las apariciones de los atacantes Luis Caravalí y Junior Martínez, el profesor Pimentel decidió cerrar el partido y con ello evitar las sorpresas en ataque que pudieran entregar Michel Rangel y Fabio Burbano, quienes fueron inoperantes en zona ofensiva.

El plantel ‘naranja’ quedó con un jugador menos en el campo ante la expulsión de Matheus Uribe quien agredió sin pelota al defensor Jhonny Mostasilla. Los minutos restantes fueron de puro trámite y se destacó un rebote que pescó en zona izquierda Sanguinetti y Soto que volvió a exigirse. En tiempo de reposición, Envigado estuvo cerca del tanto de la honrilla en los pies de Rangel quien falló en el remate a quemarropa del meta Castillo.

Síntesis Boyacá Chicó 2-0 Envigado

Boyacá Chicó: Bréiner Castillo (6); Joan Jaramillo (6), Edwin Ávila (6), Johnny Mostasilla (7), Yesid Aponzá (6); Yeison Gordillo (6), Juan Mahecha (6), Edwin Móvil (7); Javier Sanguinetti (6) Armando Carrillo (8) y Juan Pérez (6).
DT: Eduardo Pimentel.

Envigado: Víctor Soto (6); Freddy Hurtado (5), Camilo Saiz (5), Andrés Orozco (5), Frank Fabra (5); Juan Quintero (4), Yilmar Angulo (4), Óscar Rodas (4), Néider Morantes (4); Michael Rangel (4) y Fabio Burbano (4)
DT: Juan Carlos Sánchez.

Partido: Aceptable.

Gol de Boyacá Chicó: Armando Carrillo (14 PT y 27 PT).

Gol de Envigado: no hubo.

Cambios en Boyacá Chicó: Pedro Tavima por Edwin Ávila (25 ST), Luis Carabalí por Javier Sanguinetti (32 ST) y Junior Martínez por Armando Carrillo (41 ST).

Cambios en Envigado: Matheus Uribe por Óscar Rodas (1 ST), Diego Álvarez por Néider Morantes (21 ST) y Julián Figueroa por Yilmar Angulo (33 ST).

Amonestados en Boyacá Chicó: Juan Mahecha (11 PT) y Jhonny Mostasilla (38 ST).

Amonestados en Envigado: Juan Quintero (6 ST) y Diego Álvarez (37 ST).

Expulsado en Envigado: Matheus Uribe (36 ST).

Figura: Armando Carrillo (8).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 1.800 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Luis Sánchez (7).

ULISES ORTEGA ACUÑA
PARA EL TIEMPO
TUNJA