Archivo

Farc sigue con el control de la marihuana en Lejanías, Meta

Los frentes 26 y 53 dominan las plantaciones y la comercialización a poblaciones del Meta y Bogotá.

14 de febrero 2014 , 06:57 p.m.

En medio del trajín noticioso generado por el conflicto petrolero en Acacías y en Castilla la Nueva, pasó casi inadvertida la incautación en las montañas de Lejanías de cinco toneladas de marihuana y la erradicación de casi cinco hectáreas de este cultivo, a manos de comandos jungla de la Policía Antinarcóticos.

El operativo de la Policía se cumplió en la vereda Agua Linda, de ese municipio encajado en las estribaciones de la Cordillera Oriental, que desde hace una década se convirtió en epicentro de plantaciones de marihuana controladas por las Farc para financiar a los frentes 26 y 53.

La ubicación geográfica y la topografía de la región son aprovechadas por dos de los frentes que tienen la misión de apoyar el plan estratégico de la retoma de Cundinamarca, una obsesión de las Farc desde el desarrollo de las operaciones ‘Libertad I’ y ‘Libertad II’, que a mediados de la década pasada sacaron a la gente del ‘Mono Jojoy’ de ese departamento.

La operación de Antinarcóticos, llamada ‘República 74’, fue planeada precisamente para afectar la cadena de producción ligada al narcotráfico con la ubicación y destrucción de laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, centros de acopio y cultivos ilícitos.

La Policía informó que las cinco toneladas de marihuana halladas en Lejanías le iban a generar al ‘bloque ‘Oriental’ de las Farc ganancias por 5.000 millones de pesos.

El informe de inteligencia que llevó a la jungla hacia la vereda Agua Linda revela que la marihuana iba con destino a las ‘ollas’ de expendio de drogas en la ciudad de Bogotá.

En total fueron dos los centros de acopio intervenidos en el operativo, los cuales estaban bajo la custodia del frente 53, bajo el mando de alias ‘Loco Iván’.

Es tal la influencia de las Farc en las plantaciones de marihuana en Lejanías, que el año pasado el CTI y el Ejército capturaron a cinco personas ligadas al grupo armado, asociadas a narcotráfico, concierto para delinquir y lavado de activos, tras el hallazgo de un cargamento en la vereda Cafetales.

Según registros de la Policía Antinarcóticos, las cinco toneladas de marihuana halladas en Lejanías es el tercer cargamento más grande incautado a las Farc en el Meta en cuatro años, con la particularidad de que fue encontrada en el centro de acopio, sin que aún estuviera prensada para la comercialización.

En el 2010 la Policía halló 10 toneladas en Lejanías, cargamento controlado por el frente 26. En ese entonces la Policía dijo que el destino de la yerba era Europa.

Un año después, en desarrollo de la operación Júpiter III, efectivos de la Policía incautaron y destruyeron en la vereda Yarumal, ubicada en Lejanías, 7,5 toneladas de marihuana ocultas en tres centros de acopio. Eran del frente 26.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS