Archivo

Relajación a 1.474 metros de altura

Pachamama, en la vía a Cristo Rey, un lugar para el descanso.

14 de febrero 2014 , 06:55 p.m.

A 1.474 metros sobre el nivel del mar, en el cerro de Los Cristales, se puede disfrutar de un temazcal, ese baño a vapor empleado en la medicina tradicional por algunas culturas indígenas americanas.

A veces, de este ritual de purificación que incluye masajes con piedras calientes y hierbas aromáticas, se encargará un chamán.

El temazcal lo ofrece Pachamama, un centro de descanso ubicado en el kilómetro 4 de la vía a Cristo Rey, a 20 minutos de la parte urbana de Cali.

En el ascenso se podrán observar las figuras de Carlos Andrés Gómez trabajadas sobre los barrancos que representan el Jardín del Edén, la Existencia y el Lamento de la Pachamama.

Una vez en el centro de recreación, los visitantes se encontrarán con esculturas y pinturas que muestran rostros indígenas elaborados por Gómez y jóvenes artistas de Bellas Artes y la Universidad del Valle.

“Entre los atractivos de Pachamama está una piedra antiquísima encontrada en el Cerro de Los Cristales, donde habitaron comunidades aborígenes del oeste caleño”, dice Iván Lozano, uno de los propietarios.

El complejo cuenta con 27 habitaciones y la idea es que finales de este año ofrezca 10 más y en un año y medio disponer de 90.

En el día la temperatura es similar a la de Cali, pero al caer la tarde empieza a bajar, por lo que se recomienda llevar un saco liviano.

Desde Pachamama se podrá disfrutar de una panorámica de la ciudad mientras se disfruta de la piscina, hay una para adultos y otra para niñas y niños además, de juegos infantiles.

El sitio solo ofrece comida típica vallecaucana, ahí se consiguen aborrajados, marranitas, fiambre, lulada, champús y el infaltable sancocho de gallina.

Dos días y una noche, por persona, y con los rituales y las tres comidas incluidas, cuesta 100.000 pesos.

Si solo quieren pasar una tarde, el almuerzo tiene un precio de 18.000 pesos.

Quienes tienen vehículo deben tomar la avenida Circunvalar y entrar por el CAI de la Policía ubicado en el sector de Los Cristales, quienes no deseen conducir, pueden abordar una ‘chiva’, o bus escalera, en la carrera 10 con calle 11, en el centro de la ciudad.

Para reservar, llamar al 5240585.

REDACCIÓN CALI