Archivo

Aproveche las rebajas del impuesto predial en Boyacá

Quienes paguen el impuesto durante los primeros tres meses obtendrán más descuento.

notitle
14 de febrero 2014 , 06:46 p.m.

Descuentos por pronto pago que van desde el 15 y hasta el 30 por ciento ofrecen las administraciones municipales para beneficiar a los contribuyentes del impuesto predial.

Duitama, por ejemplo, tiene un descuento del 25 por ciento para quienes paguen este gravamen antes del 4 de abril; 10 por ciento hasta el 6 de junio y 5 por ciento hasta el 30 de junio. No habrá descuentos a partir del primero de julio.

Durante el 2013 en ese municipio se recaudaron 11.479 millones de pesos y para este año aspiran recoger un poco más de 10 mil millones de pesos.

En Tunja, el descuento del 15 por ciento estará vigente hasta el 31 de marzo; quienes paguen entre abril y mayo obtendrán un 10 por ciento de rebaja; los ciudadanos que lo hagan en junio se beneficiarán con un 5 por ciento de descuento; en adelante se empezará a cobrar la tarifa plena y en agosto los intereses de mora. La capital boyacense aspira recaudar por concepto de impuesto predial 22 mil millones de pesos.

Los contribuyentes que paguen el impuesto predial de Sogamoso entre enero y marzo obtendrán un descuento del 20 por ciento. Por pronto pago en abril y mayo el descuento será del 10 por ciento. Quienes cancelen en junio no recibirán descuento, pero no les cobrarán intereses. A partir de julio la administración municipal empezará a cobrar intereses. Allí esperan recaudar un poco más de 11 mil millones de pesos.

Los moniquireños que paguen el predial hasta el 30 de abril se beneficiarán de un descuento del 15 por ciento; en mayo se podrán acoger a un 10% de descuento; en junio, al 5% y a partir de julio no habrá beneficios.

Durante este mes, los contribuyentes del impuesto predial de Chiquinquirá se podrán acoger al descuento del 15 por ciento; en marzo la rebaja será del 10 por ciento y en abril, del 5 por ciento.

En Socha, el descuento del 20 por ciento aplica hasta el 31 de marzo; la rebaja del 10 por ciento va hasta el 30 de abril y de ahí en adelante se empezarán a cobrar intereses de mora.

La Secretaría de Hacienda de Soatá tiene establecido un descuento del 30 por ciento hasta el 29 de marzo; 25 por ciento en abril y el 15 por ciento en mayo. A partir del primero de julio empezarán a cobrar intereses de mora.

El calendario tributario de Garagoa establece una rebaja del 15 por ciento en el impuesto predial hasta el 31 de marzo; 10 por ciento hasta el 30 de abril y el 5 por ciento hasta el 30 de mayo, de ahí en adelante se empezarán a generar intereses de mora.

Mientras tanto, la administración municipal de Guateque estableció un descuento del 15 por ciento hasta el 30 de marzo; 10 por ciento de descuento en abril; 5% en mayo y a partir de junio ya no habrá descuentos.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS