Archivo

La ley de subsidio norteamericano / Opinión

14 de febrero 2014 , 06:29 p.m.

El presidente Obama acabó de firmar el famoso Farm bill (Federal Agriculture Reform and Risk Management) –por su sigla en inglés– que es nada más ni nada menos que la nueva ley de subsidio agrícola del Gobierno norteamericano para los próximos 5 años por 956 mil millones de dólares, algo así como 2 trillones de pesos.

Hasta ahora todo está bien para los agricultores gringos, ya que tienen hasta seguro de cosecha, pero cuando se mira en detalle esta ley, se le pone los pelos de punta.

¿Porque? Resulta que donde más hacen énfasis en subsidiar es donde más nos duele a nosotros. Hablo de carne, pollo, arroz y maíz.

Es decir ellos van a subsidiar entre 40 y 60% todo lo que el Llano produce y lo que nos hace competitivo frente a ellos.
Según Fenavi-Colombia un pollo (450 gramos) producido en Iowa cuesta 0,52 dólares (900 pesos) en promedio y después de transporte e impuesto llega a una tienda de Villavicencio valiendo 2.500 pesos mientras que al pollo local es imposible venderlo debajo de 4.000 pesos.

Adivine qué pasará con los productos llaneros en el 2018 sin las barreras arancelarias y le daré un premio.

Nick Israel
Ingeniero industrial
nicolae33@hotmail.com