Archivo

El Polo y el Partido Liberal encabezan abusos en vallas políticas

Estos partidos no han cumplido normas de publicidad electoral que exige la Secretaría de Ambiente.

notitle
14 de febrero 2014 , 06:28 p.m.

La Secretaría de Ambiente ha retirado en menos de dos semanas 3.092 afiches y pendones que incumplen las normas de publicidad electoral. El Polo Democrático encabeza la lista de infractores con 2.201 elementos, seguido del Partido Liberal, con 788.

A menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones a Cámara de Representantes y Senado, algunos partidos políticos no han acatado las nuevas medidas sobre propaganda electoral que comenzaron a regir desde diciembre del año pasado, según indicó la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).

Para William Molano, encargado de publicidad exterior visual de la SDA, esto se debe a que “las campañas pequeñas no cuentan con recursos para acceder a pauta, entonces invaden el espacio público con afiches y esto aumenta la sanción para sus partidos”, explicó.

A su vez, la entidad señaló que aunque el desmonte de las vallas publicitarias es su responsabilidad, para estas elecciones las colectividades deberán devolverle el dinero que cuesta esta labor.

Ante esto, el secretario general del Polo Democrático, Gustavo Triana, afirmó que de aplicarse por completo la medida, el partido no tendría cómo realizar la campaña de difusión.

“La Secretaría de Ambiente nos notificó que habíamos excedido el número de publicidad y asistimos a una reunión donde se nos socializó cómo se aplicaba este decreto”, indicó Triana. Aunque aseguró que el partido acatará la medida, señaló que “de aplicarse a fondo, el decreto borraría la participación del Polo”.

Otro de los infractores de la restricción es el partido Liberal. Durante dos semanas, EL TIEMPO intentó contactarse con la colectividad, pero no recibió respuesta.

De otro lado, la Secretaría señaló que la publicidad desmontada hasta la fecha se ha concentrado en las localidades de Teusaquillo y Chapinero, porque allí se concentra la mayor parte de las sedes políticas.

Para este año, las multas que impondrá la Secretaría van desde 600 hasta 2.500 millones de pesos, solo por la infracción ambiental.

Doble sanción

Luis Restrepo, vocero del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que mientras la Secretaría sanciona por fijar publicidad que no cumple con la normatividad ambiental, el CNE lo hace cuando los partidos exceden el número de mensajes permitidos en medios de comunicación.

En ese sentido, la entidad impondrá en estas elecciones “multas que van desde los $ 10’482.533 hasta los $ 104.825.330, cuando se supere el número de pauta permitida”, aseguró. Por esta razón, los partidos podrán ser sancionados dos veces: una por el Consejo Nacional Electoral y otra por la Secretaría de Ambiente.

Nuevas restricciones

El decreto 564 del 2013 que regula la distribución de la propaganda electoral en Bogotá prohibió los ‘carros y motos vallas’.

Estos vehículos antes se utilizaban para distribuir volantes y llevaban pendones con publicidad de los partidos. Ahora solo algunos están autorizados por la Secretaría de Ambiente para circular por las calles.

Las pancartas que se pongan en las edificaciones no pueden exceder los 48 metros cuadrados, ni cubrir más del 30 por ciento de las fachadas. En suma, cada colectividad puede utilizar hasta 40 vallas tubulares, pero estas deben ubicarse en los espacios autorizados por la SDA.

En ese sentido, en muros, vigas, espacios históricos, zonas verdes ni redes eléctricas podrán fijarse afiches, dado que estos se consideran espacios públicos. Tampoco podrán implementarse los semáforos para poner pancartas, ni siquiera cuando sean personas quienes las cargan.

REDACCIÓN BOGOTÁ