Archivo

Vía de la Zona Rosa en mal estado no sería reparada

IDU afirma que la calle es de tipo local y que el arreglo le corresponde a la alcaldía de Chapinero.

notitle
14 de febrero 2014 , 06:28 p.m.

El estado de la carrera 14 entre 82 y 83, en la Zona Rosa de Bogotá, tiene desesperados a los comerciantes del sector.

El deterioro de las vías no solo lo padecen ellos sino también los clientes y turistas que visitan estas dos cuadras, en las que hay más de 50 locales, un edificio de oficinas y uno de apartamentos. Según los comerciantes, han pagado hasta 8 millones de pesos por impuesto predial y arriendos de 15 millones de pesos en adelante, por lo que no justifican el deterioro de las calles del sector.

“No sé cómo esta zona, siendo tan cara, se da el lujo de tener las calles en semejante estado. Es terrible”, comentó Marleny Tabares, administradora de una peluquería de la carrera 14.

Según otro empleado de la peluquería, los taxis ya ni siquiera quieren entrar a la cuadra, debido a que en las vías se cuentan más de cinco huecos con una profundidad de 15 centímetros.

Por su parte, José Pombo, gerente de la tienda Pepa Pombo, ubicada en el sector, informó que esta vía lleva más de cuatro años sin ser intervenida. Por lo que los comerciantes resolvieron empezar a convocar a los vecinos para recoger firmas y exigir la intervención del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

“En el sector tenemos cantidad de hoteles, está el Centro Comercial Andino, el restaurante Andrés Carne de Res, la Clínica del Country y locales que lo hacen muy apetecido. Estamos repletos de turismo, y presentar esta vergüenza de calles a los turistas...”, dijo. Por su parte, la reconocida diseñadora Pepa Pombo comentó que, a pesar de las frecuentes cartas y fotos enviadas a la alcaldía local de Chapinero, en que se denuncia el estado de las vías, no han obtenido respuestas favorables.

“Enviamos a la alcaldía hace más de un año fotos y cartas sobre el estado de la vía y nos respondieron descaradamente que les siguiéramos enviando fotos”, dijo Pepa Pombo. El IDU, por su parte, aseguró que esta vía es de tipo local y que el arreglo le corresponde a la alcaldía local de Chapinero.

Pero la alcaldía aseguró que la calle no fue priorizada en los cabildos participativos del 2012 y 2013 para su reparación, por lo que aconsejó que “las vías que no hayan sido elegidas por los ciudadanos tendrán que ser solicitadas en los cabildos del 2014”.

Redacción MI ZONA