Archivo

Peruano lideraba red de hurto de celulares en la capital

Había sido condenado por robo y deportado a su país. Pero regresó a Bogotá a seguir delinquiendo.

notitle
14 de febrero 2014 , 06:28 p.m.

El nombre de Édgar Vegas Ypanaque ya es reconocido en el ámbito de las bandas delictivas que se mueven en el mundo del hurto y la comercialización de celulares robados.

Este hombre, de nacionalidad peruana, llegó hace varios años a Bogotá para hacer parte de una de estas agrupaciones criminales.

De hecho, la justicia ya lo había puesto tras las rejas por el delito de hurto agravado y calificado. En la cárcel Modelo pagó su condena y posteriormente fue deportado a su país de origen.

La Policía no sabe con exactitud cuándo regresó a Colombia. Lo cierto es que en las últimas semanas investigadores de la Sijín detectaron nuevamente a Vegas Ypanaque en la capital del país, justamente haciendo parte de una nueva red de robo de celulares.

Durante varios días, la Policía hizo seguimientos a esta estructura, que concentraba su accionar en la localidad de Chapinero. Actuaba a través del denominado ‘cosquilleo’ (la víctima no percibe que la están despojando de sus pertenencias) en vía pública y en la troncal de TransMilenio de la avenida Caracas. Los teléfonos hurtados eran vendidos en locales comerciales situados en cercanías de la calle 13 con avenida Caracas.

Una vez que la Fiscalía obtuvo las órdenes de captura, unidades del Grupo de Patrimonio Económico de la Sijín localizaron a Vegas Ypanaque y a sus tres cómplices: Nelson Yahír Tovar (le figuran dos condenas por hurto), Ana Sofía Rodríguez (una condena por hurto agravado) y Martiniano Huertas Lizarazo. En el momento de las capturas fueron sorprendidos con seis celulares recién robados y avaluados en 2’500.000 pesos.

Los integrantes de esta banda, bautizada ‘los Galácticos’, aceptaron su responsabilidad ante un juez de control de garantías.

Esta agrupación es la tercera de las dedicadas al robo y comercio de móviles desarticulada por la Sijín en lo que va del año en Bogotá –cifras de la Policía indican que en en el mismo período apenas se han denunciado 53 hurtos de estos aparatos–.

A comienzos de año fueron detenidos los seis miembros de la red ‘los de la Virgen’, entre los que figuran tres mujeres, que recibían y vendían estos teléfonos en las localidades de Los Mártires y Kennedy.

Allanamientos realizados por los uniformados permitieron, además, la recuperación de 142 aparatos, avaluados en 28’400.000 pesos.

Por otra parte, la Sijín desmanteló la banda ‘los Niches’, cuyos tres integrantes hurtaban celulares en el centro de la ciudad, especialmente en la localidad de Los Mártires.

En el momento del operativo se les incautaron 10 aparatos de alta gama, que en el mercado están avaluados en unos 10 millones de pesos.

Otras acciones, efectuadas entre el 4 y el 11 de febrero –en el marco de un plan especial–, permitieron la recuperación de 325 teléfonos robados y hacer 4 capturas en establecimientos dedicados a esta práctica ilegal.

REDACCIÓN BOGOTÁ