Archivo

Trabajo infantil / Opinión

14 de febrero 2014 , 06:27 p.m.

Si compartimos que trabajo infantil es toda aquella actividad que realizan niños o niñas para contribuir a la economía de su familia, o en su defecto, para procurarse su propia supervivencia, podemos deducir causas de este grave problema.

Un niño o niña trabaja o lo esclavizan con las peores formas de trabajo infantil, porque en su hogar no existen suficientes ingresos para subsistir, y no existen ingresos porque no hay oportunidades equitativas para las personas adultas, y la falta de oportunidades es consecuencia de una política económica excluyente empobrecedora de pobres y enriquecedora de los dueños del capital.

Así es obvio entender que nuestros niños y niñas trabajan por un problema estructural determinado por la política económica. Por esto resulta paradójico en nuestro Estado convulsionado, que entidades de control exijan a entidades territoriales menores acciones para prevenir este trabajo, pero enmudezcan frente al ente nacional.

Mientras busquemos el problema en las consecuencias sin identificar siquiera sus causas, no habrán recursos ni esfuerzos que impacten es esta esclavitud.

Jairo Gutiérrez Quiroga
Psicopedagogo
jairoguqui@hotmail.com