¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tribunal ordena multa a autoridades por quemas en Villavicencio

Deberán pagar millonaria sanción por conflagraciones en margen derecha del río Guatiquía.

Un reciente fallo del Tribunal Administrativo del Meta obligará al alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga y a la directora de Cormacarena, Beltsy Barrera, a ‘meterse la mano al dril’ para pagar una multa por no cumplir adecuadamente una sentencia.
Con ponencia de la presidenta del Tribunal, la magistrada Teresa Herrera, el organismo confirmó el fallo del Juzgado Tercero Administrativo de Villavicencio del 19 de febrero de 2013.
El despacho ordenó a ambos a que en menos de seis meses adoptaran “las medidas administrativas, presupuestales y demás necesarias para el cese de la contaminación ambiental en el sector de la margen derecha del río Guatiquía (que afecta a barrios de la comuna cuatro como Jordán, La Lambada, Florencia, Villa Suárez, Villa Fabiola, Alcalá, Calamar, Malvinas, Santa Helena y la urbanización El Paraíso, Camino Real).
Como el proceder, tanto de la Alcaldía como de Cormacarena ha sido, según el fallo del tribunal, “negligente e ineficaz frente al mandato de la sentencia”, ordenó desembolsar a cada uno 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes (12 millones 320 mil pesos) como sanción.
El proceso comenzó por una acción popular interpuesta por César Augusto Cajigas, quien argumentó la vulneración de los derechos colectivos a un ambiente sano, la seguridad y salubridad pública por la emisión del humo tóxico de las conflagraciones.
Si bien en el fallo se reconoce que la Alcaldía y Cormacarena han adelantado algunas “actuaciones administrativas”, estas “no han materializado la cesación inmediata y definitiva de la contaminación ambiental”.
Al respecto la Oficina Jurídica de la Alcaldía anunció que interpondrá un recurso, pues no comparte la decisión del tribunal.
Llano Sie7edías buscó la opinión de la directora de Cormacarena sobre el tema, pero no respondió a los mensajes ni su celular.
Apelarán el fallo con una tutela
Sobre la sanción económica que eventualmente tendría que pagar el alcalde Juan Guillermo Zuluaga, Ana Ligia Espósito, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, anunció que a más tardar la próxima semana interpondrá una tutela.
Aseguró que hay pruebas que podrían hacer reconsiderar la decisión del Tribunal Contencioso, lo cual libraría al Ejecutivo local de la sanción.
“El juez no tuvo en cuenta unas pruebas de que sí se ha hecho trabajo en el sector, el desacato es cuando se es negligente y allá sí se hizo”, enfatizó la abogada.
Aseguró que desde el año pasado la Alcaldía ha realizado visitas, caracterización a familias que vivían del carbón vegetal y buscar fórmulas para que cambiaran de oficio.
Asimismo, destacó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente han realizado jornadas de limpieza y recolección de llantas usadas –que es uno de los factores principales de las quemas en la zona–. Agregó que al cierre de esta edición no había sido notificada de la decisión.
REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO