Archivo

Polo presenta propuesta en equipo en el Meta

Los tres candidatos a la Cámara del Meta cuentan los seis puntos de su iniciativa.

14 de febrero 2014 , 05:28 p.m.

Con una lista cerrada, encabezada por Timoteo Romero, acompañado por Néstor Restrepo Roldán y Carlos Eduardo Cano, el Polo Democrático Alternativo presenta una propuesta conjunta de seis puntos que se propone impulsar en la Cámara de Representantes.

Restrepo explicó que la propuesta está basada en la acción que realizan en la Mesa Mineroenergética y Ambiental del Meta, desde julio del 2010, cuando el entonces presidente Uribe anunció la reforma a la distribución de los recursos de las regalías, que Santos aprobó. La Mesa presentó una denuncia al acto legislativo por inconstitucionalidad, la cual se perdió.

Por eso el primer punto de su propuesta es el raponazo a las regalías, para buscar desde el Congreso revertir el acto legislativo. Para hacerlo Roldán y Cano dicen que se dejarían guiar por el senador Jorge Enrique Robledo y conformarían un equipo de asesores preparado y estudioso que quiera el Llano.

El segundo punto de su propuesta es la defensa del agua, de la que –dice Cano– vienen apoyando y respaldando con la marcha que se cumplirá el 20 de febrero porque la defensa del piedemonte llanero necesariamente es la actividad principal que se debe legislar.

Timoteo Romero sostiene que van a llevar al Congreso un proyecto que establezca que la renta debe ser el 70 por ciento para la Nación y el 30 por ciento para las multinacionales, como ocurría antes. Agregó que hay que voltear la legislación porque toda está dirigida a la locomotora, cuando en el Ariari no quieren que acaben con su vocación agrícola y turística.

Su tercer iniciativa busca que el complejo petrolero de Rubiales pase a ser operado por Ecopetrol a partir del año 2016, cuando termina el contrato con la empresa canadiense, como ocurrió con Chichimene para permitir que mayores recursos le ingresen al país.

Buscarán que los servicios de salud, educación y vivienda regresen al poder del Estado. Un quinto se refiere la necesidad de que la Altillanura sea amigable con el medio ambiente y que la tierra se la entreguen a capitales nacionales, a través de cooperativas con equidad y oportunidades para los campesinos.

Y reclaman el respeto por el Llano y su gente para que, por ejemplo, el tema alimentario sea considerado como un problema de seguridad nacional.

Timoteo Romero M.

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Sabana, con especialización en Evolución Educativa.
Pasó por el sector solidario, fue fundador y presidente de la organización gremial Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop).

Siempre ha estado ligado a las luchas sociales, lleva nueve años en la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Meta, cinco de ellos como presidente. También es el actual presidente de la Mesa Mineroenergética Ambiental, que defiende en el departamento las regalías y el agua.

Néstor Restrepo Roldán

Es administrador de empresas de la Universidad Javeriana. Entre 1982 y 1991 fue director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, luego presidente de la Junta Directiva de la misma entidad. Es miembro fundador de la Corporación Universitaria del Meta.

En razón a la formación profesional de sus hijos vivió una temporada en Bogotá, donde fue director ejecutivo de la Sociedad de Administradores de Empresas Javerianas, director administrativo del Icetex y profesor de la Javeriana. De regreso a Villavicencio ocupó las direcciones ejecutivas de la Corporación Llanos de Colombia, de Corpometa y Coorcumvi. De familia liberal, intentó con el Verde y hoy está en el Polo.

Carlos Eduardo Cano Hernández

Es un mecánico agrícola, de 75 años, casado y con cuatro hijos, militó en el MOIR. En 1972 fue candidato al Concejo de Villavicencio, pero perdió por un voto. Estudió ingeniería agronómica en la Universidad de los Llanos, donde lideró 11 marchas estudiantiles y dice que uno de sus logros fue el transporte gratuito para los universitarios.

Lleva diez años en el Consejo Territorial de Planeación trabajando en el Plan de Ordenamiento Territorial, donde dice que encontró anomalías graves como la pérdida de la cartografía de la ciudad. En los últimos años en la Mesa Mineroenergética Ambiental ha estado promoviendo la defensa del agua y de las regalías para el Llano.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS