Archivo

Universidad le apuesta a un desarrollo sostenible en el Llano

La Unillanos pasa de la cátedra a atender los problemas de las comunidades.

14 de febrero 2014 , 05:25 p.m.

En un desafío por aportar al desarrollo sostenible de la región se encuentra la Universidad de los Llanos (Unillanos), a través de la maestría en Gestión Ambiental Sostenible y del proyecto Visión Regional Sostenible.

Marco Torres, director del Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia, en la Unillanos, dijo que la maestría en Gestión Ambiental Sostenible es muy reciente, pues nació con una convocatoria que hizo el Ministerio de Educación en el 2010 y permitió que pasara de especialización a maestría.

En forma paralela, el año pasado, con la preocupación de la comunidad ante la posibilidad de la explotación petrolera del proyecto Orotoy, en Guamal, nació el proyecto Visión Regional Sostenible tras el convenio suscrito por la Universidad con Ecopetrol.

En ese caso se buscó a la Universidad, como ente neutral, para establecer las problemáticas de las comunidades y ayudar a buscar sus soluciones. De esa manera, explicó Torres, se pretende establecer qué es lo que se quiere para el desarrollo de cada uno de nuestros departamentos y de la región de la Orinoquia.

En ese sentido, aseguró Torres, ya se viene trabajando con estudiantes de la maestría nacidos en Arauca, Casanare, Meta y Vichada, que son conocedores integrales de la región, en establecer cuáles son las necesidades, potencialidades y diferencias entre cada uno de sus departamentos.

Inclusive este trabajo de investigación debe servir como insumo para proyectar el desarrollo sostenible territorial, desde lo local y sin que las decisiones se impongan desde el nivel central, sostiene Torres.

Javier Fierro, coordinador técnico del proyecto Visión Sostenible Regional, dice que se parte de que hay un capital humano regional, que busca hacer un reconocimiento del territorio, de las visiones locales que no han sido visibilizadas en Arauca, Casanare Meta y Vichada, que busca contribuir con el discurso regional y que va a fortalecer la labor de la academia.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS