Archivo

Consejo de Estado ordenó indemnizar a soldado herido por su compañero

El uniformado perdió la capacidad laboral en un 75 por ciento. Ejército deberá indemnizarlo.

14 de febrero 2014 , 05:04 p.m.

El soldado recibió un impacto de bala por parte de otro compañero, cuando se encontraba prestando servicio militar en las instalaciones del Batallón Juanambú, en el municipio de Florencia, Caquetá, en septiembre de 1998.

El hecho ocurrió, mientras se hacían limpieza de las armas de dotación, cuando, de manera accidental, uno de los militares accionó su fusil, ocasionándole graves heridas al soldado que fue remitido al Hospital Militar de Bogotá, donde se le diagnosticó "pérdida anatómica y funcional de un testículo y pérdida funcional de la pierna derecha".

La Sección Tercera del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Hernán Andrade Rincón, señaló que en este caso se encuentra demostrada la responsabilidad del Ejército, pues el soldado fue víctima de un disparo con arma de fuego realizado por otro uniformado de forma imprudente o negligente, lo cual le produjo a la víctima una afectación a su integridad física y sexual.

"Resulta comprensible que una persona que haya sido lesionada de la forma en que quedó acreditada en el proceso y, en consecuencia, que haya visto en riesgo su vida y, además, que hubiere sufrido una invalidez parcial permanente y una afectación a su integridad física y sexual deba ser indemnizada", indica la sentencia.

La Sala ordenó el pago de más de 800 millones de pesos al soldado y su familia por los perjuicios morales, materiales y el daño a la salud causado al militar.

"Es lo común, lo esperable y comprensible que los seres humanos sientan tristeza, depresión, angustia, miedo y otras afectaciones de los sentimientos, cuando un ser querido sufre una lesión con secuelas permanentes", puntualiza el fallo.

REDACCIÓN JUSTICIA