Archivo

Unidad de Víctimas denuncia a candidato de Mira por presionar votantes

Yimer Eduardo Botero estaría usando beneficios de víctimas de desplazamiento para ganar votos.

14 de febrero 2014 , 04:20 p.m.

Ante la Fiscalía seccional de Florencia (Caquetá) la Unidad de Víctimas denunció al candidato a la Cámara de Representantes del Movimiento Mira Yimer Eduardo Botero por presunto constreñimiento al elector (presionar el voto).

La denuncia se dio porque según la Unidad de Víctimas, Botero, a través de un video publicado en un noticiero local, “realiza proselitismo político bajo la presunta representación de la población en condición de desplazamiento forzado”.

De acuerdo a las investigaciones de la Unidad, Botero usa el trámite de entrega de ayudas humanitarias, las indemnizaciones y otros beneficios a los que tienen derechos las víctimas de desplazamiento “para sus propósitos personales y electorales”, de cara a los comisión del próximo 9 de marzo.

La Unidad también denunció a Elías Gaitán Ortegón, quien acompaña al candidato en su campaña y viste chaleco con logotipos del Movimiento Mira. Las investigaciones indican que Gaitán se muestra como representante legal de la Asociación de Víctimas por el Desplazamiento Forzado (Asvidef) en Florencia, Caquetá.

Para la Unidad de Víctimas, la actuación de Gaitán ha sido irregular ya que como representante de esta asociación de personas afectadas por el conflicto “les cobra a las víctimas del conflicto armado un promedio de 5.000 a 10.000 pesos por su intermediación, utilizando para ello la empresa de correos Sureprexx”, indicó el organismo. Los cobros se estarían haciendo a víctimas de Florencia y otros municipios del Caquetá.

La denuncia indica que Gaitán Oregón estaría cobrando por presentar a nombre de las víctimas derechos de petición y tutelas. En los dos años que lleva la Unidad, asegura esta entidad, Gaitán ha interpuesto un promedio de 500 derechos de petición y un promedio mensual de 800 tutelas.

La Unidad recordó en un comunicado público que una sentencia de la Corte del 2009 indica que “todos los trámites que corresponden a las víctimas de la violencia son gratuitos y no requieren de intermediación alguna”.

REDACCIÓN JUSTICIA