Archivo

'Golden Dance Academy' el grupo de hip-hop que se destaca en el mundo

Esta escuela bogotana obtuvo el primer lugar en un concurso de danza internacional.

notitle
14 de febrero 2014 , 04:17 p.m.

Jairo Portilla, coreógrafo, entrenador y ahora integrante del grupo de hip-hop de 'Golden Dance Academy', mantiene una sonrisa en su rostro y una mirada soñadora desde que pone un pie en la academia, ubicada en la carrera 16B N°. 148-76 en Cedritos, al norte de la ciudad.

La actitud de Portilla no es gratuita, pues hace 12 días su equipo –que viajó a Estados Unidos a representar a Colombia en el National Dance Team Championship de la Universal Dance Association (UDA)– obtuvo el primer lugar en categoría abierta a nivel internacional.

“Siempre habíamos soñado con un primer puesto en Estados Unidos y curiosamente nos lo dio el hip-hop” afirmó Paola Quevedo, fundadora, quien agregó que es la primera vez que un equipo colombiano se lleva el lugar más alto de una competencia.

Su afirmación la reforzaron las seis integrantes del equipo al contar que desde 2011 estaba funcionando el grupo dentro de Golden, “pero nunca nos habían puesto mucha atención porque el fuerte de acá es el jazz y el pom”, aseguró María Paula Botero.

Y concuerdan en que a pesar de que en Colombia no son reconocidos como los campeones que son, ni las artes son valoradas como se debería. “Estamos sembrando la semilla de la cultura de la danza”, dijo María José Arcila, bailarina.

Portilla, con un nudo en la garganta, aseguró que bailar junto a Botero, Arcila, Laura Melissa Ramos, Laura Pacheco, María Alejandra Haddad y Angélica Luna “fue diferente, fue muy importante, es igual que bailar con un grupo con muchos años de experiencia en el campo”.

Recordando el viaje a Estados Unidos y su proceso en Golden, Laura Pacheco hizo una invitación abierta: “Hay que atreverse a bailar, al menos una vez en la vida y con seguridad lo van a seguir haciendo, lo garantizo”.

Un poco de historia

El grupo de hip-hop de Golden surgió en 2011. La primera vez que concursaron, viajaron a Cartagena donde quedaron en el primer lugar con solo tres meses de entrenamiento, sin embargo, como las bailarinas lo dicen “fue suerte de principiantes” o quizá entusiasmo lo que las llevo al podio, pues en las siguientes competencias el máximo nivel que alcanzaron fue el segundo lugar.

Hasta que en 2013 volvió la victoria, en agosto, viajaron al Inder de Medellín donde obtuvieron el primer puesto en la categoría Hip-Hop Juvenil. Después del triunfo se dedicaron a entrenar para viajar a Estados Unidos en representación de Colombia. Finalmente, tras 5 meses de entrenamiento quedaron campeonas en Norte América.

 

REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO