Archivo

A los CRC está acudiendo sólo el 30 por ciento de los usuarios que los centros pueden atender

La gente no está yendo en el número que se esperaba a practicarse los exámenes para renovar sus licencias de conducción. Menos de 7.800 personas han solicitado cita en lo que va del año.

notitle
14 de febrero 2014 , 04:16 p.m.

Manuel Antonio Orduz
Redactor de EL TIEMPO

En esto de las citas médicas para la obtención de la licencia de conducción hay mucho de largo y de ancho. Todavía. Sobre todo porque, como lo manifiesta la vocera de los Centros de reconocimiento de conductores (CRC), Ludyn Fajardo, “aunque ampliamos el servicio de atención a 12 horas, dentro de las cuales estamos en capacidad de atender, en promedio, de 40 a 50 personas diarias, la gente no está acudiendo”.

Al cierre de esta edición, 7.780 usuarios ya habían realizado sus exámenes médicos o estaban en vías de hacerlo en lo que va del 2014, con citas previamente ‘cuadradas’ vía Baloto o por medio de la nueva página web habilitada por los CRC (www.examenlicencia.com). “Ocho mil personas no es nada, estamos trabajando al 30 por ciento de nuestra capacidad”, se queja Fajardo. Los CRC consideran que, de darse nuevamente las congestiones, ya no será cuestión de que “el sistema se cae” o por culpa exclusiva de los tramitadores, que aún se atraviesan para obligar a los usuarios a pagar ‘extras’. “Se darán porque la gente deja todo para lo último”.

Distinto opinan muchos de nuestros lectores, incluido un colega de este diario quien, a finales del año pasado, decidió probar suerte en su natal Neiva: “Por más que madrugaba y madrugaba para hacerme los exámenes, siempre estaban los mismos ocho ‘pacientes’ delante mío”. Al final, decidió hacer la cola y, aunque estaba de noveno, obtuvo la ficha 20. “Las primeras 19 pertenecía a esas ocho personas”, nos contó entre la risa y la indignación. Por fortuna para él, la cuarta fue la vencida.

“Eso no volverá a suceder, primero, porque la iniciativa ‘Pico y pase’ está diseñada para evitar esas congestiones y procurar que asistan a los CRC solo las personas que están obligadas a hacerlo y, segundo, porque al solicitar y pagar la cita previamente, no hay necesidad de madrugarle a ningún CRC –explica la vocera–. También está en marcha un ‘agendamiento único’ que incluye los 294 centros autorizados del país, con la línea gratuita 01 8000 189984”.

Se puede ir ya

Esto no significa que esos centros médicos solo reciban a quienes porten la cédula correspondiente al mes (en febrero deben hacerlo las que terminan en 2): cualquiera puede acercarse a realizar sus exámenes médicos y tramitar su pase, según explica Fajardo. Pero quienes debieron hacerlo antes del 28 de este mes y no acudieron, serán multados el primero de marzo.

Precisamente, la página web –que contiene la lista de los centros aprobados y explica los pormenores de los exámenes–, al igual que el convenio con Baloto y la línea nacional, forman parte de la iniciativa “Mejor información, no congestión” de los CRC, con la que se busca cumplir con la resolución 00217 del 31 de enero del 2014 (Ministerio de Transporte) que reglamenta la expedición de los certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz para los conductores. “La diferencia es que, este año, no se atenderán pacientes sin cita y pago previo”, enfatizó Ludyn Fajardo, vocera de los CRC.

¿En qué andan los SIM (Bogotá)?

Los cinco puntos de atención Pits (Autonorte con calle 106; 7 de Agosto; Niza; Sur y Terminal) atienden en horario extendido (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) y los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Después de las 6:00 p.m. (entre semana) y de la 1:00 p.m. (sábados) solo atienden trámites de licencias de conducción.

El punto Bima se dedicará tan solo al trámite de licencias de conducción: de lunes a viernes, 7:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fuente: SIM

Fechas del ‘Pico y pase’, por mes

Febrero: 2

Marzo: 3

Abril: 4

Mayo: 5

Junio: 6

Julio: 7

Agosto: 8

Septiembre: 9

Octubre: 0

Noviembre: 1

Otros compromisos de los CRC

Programarán atención preferencial para mujeres embarazadas, discapacitados, tercera edad (mayores de 62 años) y conductores de servicio público carnetizados.

Contratarán más profesionales de la salud en los días de mayor congestión.

Los exámenes médicos se realizarán en menos de una hora.

Implementarán monitoreos de las sedes que presenten quejas por presencia de tramitadores.

Antes de acudir, tenga en cuenta estas novedades

Los exámenes médicos y el trámite del pase deben hacerse en un CRC y la oficina de tránsito de la misma ciudad o municipio.

Los CRC cobran, en promedio 110 mil pesos, que deben pagarse vía Baloto o en la página ‘www.examenlicencia.com’, al solicitar la cita.

Si pasa todos los exámenes, los CRC están obligados a subir los resultados el Runt de inmediato y con el visto bueno del médico general.

Si usted tiene ‘cuentas pendientes’ con el Runt (comparendos sin pagar o el pase no inscrito), la oficina de tránsito no puede entregarle la licencia de conducción. El Consejo de Estado avaló el cobro por recategorizar.

¿Quiénes deben sacar pase?

Menores de 60 años de edad que están rodando con una categoría distinta a la que usan. Por ejemplo, si el pase es de servicio público, pero maneja particular, debe cambiar la licencia.

Quienes tengan el pase vencido o en mal estado: la Policía ya no tolerará documentos rotos o con el texto y la foto borrados.

Estas son las categorías de la licencia de conducción

A1
Motocicletas hasta de 125 cm3 de cilindrada.

A2
Motocicletas, motociclos y mototriciclos de más de 125 cm3 de cilindrada.

Nota:
La persona que tenga categoría A2 puede conducir todo tipo de motocicletas (las de A1 y A2).

B1
Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular.

B2
Camiones rígidos, busetas y buses para el servicio particular.

B3
Vehículos articulados de servicio particular

Nota:
Una persona que tenga categoría B2 puede conducir vehículos descritos en las categorías B1 y B2 y quien tiene categoría B3 puede conducir también vehículos que pertenecen a las categorías B1 y B2.

C1
Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.

C2
Camiones rígidos, busetas y buses para el servicio público.

C3
Vehículos articulados para el servicio público.

Nota:
Una persona que tenga C2 puede conducir los vehículos descritos en las categorías C1 y C2, y quien tiene categoría C3 puede conducir también vehículos que pertenecen a las categorías C1 y C2.

Fuente: Ministerio de Transporte