Archivo

Un documental que refleja a los colombianos

A partir de este domingo y hasta el 22 de febrero, una serie de documentales por Señal Colombia.

notitle
14 de febrero 2014 , 04:13 p.m.

Una serie de documentales, bajo el nombre Los latinoamericanos, es una propuesta de la Red de Televisión de América Latina (TAL), de la que hace parte el canal Señal Colombia, y que se empezará a emitir a partir de este domingo, a las 8:30 p. m. y durante la semana.

Por supuesto empieza la propuesta nacional que es un documental sin narrador en el que aparecen colombianos de verdad: mestizos, indígenas y negros que están orgullosos de ser lo que son y de haber nacido en esta tierra.

Lo dirigió uno de los más reconocidos críticos de televisión del país: Ómar Rincón, que escribe su columna de televisión los lunes en este diario. En este trabajo lo acompañaron los realizadores Diana Rico, Juan Pablo Méndez, Felipe Tello y el antropólogo Pablo Mora, entre otros.

“No hay un narrador, porque esta Colombia no se cuenta sino que se piensa en imágenes y fragmentos”, dice Rincón.

Los famosos nacionales no hacen parte de esta propuesta. Tampoco la guerrilla, ni los paramilitares, ni el narcotráfico.

Y aunque hace un recorrido por las ciudades más importantes del país, como Bogotá, Medellín y Cali, también viaja a la Sierra Nevada de Santa Marta (para darles más voz a los indígenas arhuacos y koguis) y a los wayúu de la alta Guajira, a los descendientes de los árabes que viven en Maicao, de los alemanes que hicieron su vida en Barranquilla y de los japoneses que siguen teniendo una cultura agrícola en el Valle del Cauca, entre otros.

Estos documentales, realizados en distintos países, buscan desmitificar los estereotipos de cada región.

El lunes, el turno es para los chilenos; el martes para los brasileños y el miércoles para los mexicanos.

El 20 se mostrará a los argentinos; el 21, a los venezolanos, y el 22, de febrero a los paraguayos y a los cubanos.

¿Dónde y cuándo?

A partir de este domingo y hasta el 22 de febrero, a las 8:30 p. m. por Señal Colombia.

REDACCIÓN EL TIEMPO