Archivo

Aerocivil sí puede multar a Opaín por obras de El Dorado

Consejo de Estado señaló que sanción puede darse por incumplimiento en contrato.

notitle
14 de febrero 2014 , 10:36 a.m.

El Ministerio de Transporte había elevado ante la Sala de Consulta del Consejo de Estado la pregunta sobre si la Aerocivil podía multar a la Sociedad Operadora Aeroportuaria Internacional S.A. (Opaín) por el incumplimiento en los tiempos de la ejecución de las obras. Esto, en el mantenimiento y operación del aeropuerto Eldorado de Bogotá.

"La Sala, con ponencia del magistrado Álvaro Namén Vargas, explicó que existe la posibilidad de que la Administración pacte multas por incumplimiento y que estas puedan imponerse unilateralmente por parte de la Administración, según la Ley 1150 del 2007, artículo 17, que reguló la contratación pública", señaló el Consejo de Estado.

Y agregó: "La Sala aclara que en ningún momento las partes de un contrato estatal, en particular el de concesión, pueden pactar el procedimiento para hacer efectivas dichas multas y, en caso de que lo hayan fijado la cláusula será ineficaz de pleno derecho, pues estos procedimientos tienen reserva de ley, por lo que de la autonomía de la voluntad está sustraída la facultad de regular tales situaciones".

REDACCIÓN JUSTICIA