Archivo

Valoran líneas de riesgo en Aguas de Manizales

El estudio hace parte del proyecto de gestión del riesgo que se adelanta en la ciudad.

14 de febrero 2014 , 09:18 a.m.

En estos momentos, los sistemas de acueducto y alcantarillado de Manizales no presentan una situación de alto riesgo, pero, por tener una topografía compleja, en la ciudad no se puede garantizar totalmente que se den eventualidades o futuras emergencias.

Estos son algunos de los aspectos que ha encontrado un grupo de consultores de la Universidad Nacional que trabaja en un plan de estudio de riesgo en líneas vitales de Aguas de Manizales, y que hace parte del proyecto de gestión del riesgo en la ciudad que adelanta la empresa junto con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y otras entidades y universidades.

El consultor Luis Eduardo Yamín, quien en los últimos dos días ha visitado más de 50 tanques y las dos plantas de tratamiento de la ciudad, Luis Prieto Gómez y Niza, explicó que se han identificado algunas filtraciones en tanques y tuberías viejas que “tienen que ser sometidos a mantenimientos y reforzamiento sísmico (…) pero en general, en la ciudad no hay un riesgo relevante”.

Yamín señaló que el estudio estará listo en marzo, y aunque se tendrá un informe detallado de la infraestructura de tuberías, bocatomas y redes en general, por la ubicación geográfica y las condiciones de Manizales, no es posible ofrecer una garantía absoluta de futuras eventualidades “hay problemas difíciles de detectar por el tipo de material que hay en los suelos, de origen volcánico, propensos a la pérdida de resistencia por el agua”.

El gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango, indicó que del informe saldrán acciones como la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, protección de las zonas de aducción, y refuerzo de los tanques.

Esta fase tiene un costo de 800 millones de pesos, “no tenemos los recursos pero estamos gestionando un crédito para atender los resultados del estudio”, dijo.

REDACCIÓN MANIZALES