¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indignación por 'Diario del manoseador' de TransMilenio

Por su publicación de obscenidades, el blog ya se encuentra en la mira de las autoridades.

La página, creada en el año 2010, ha causado malestar e indignación. El blog cuenta con cerca de 18 mil visitas y, aunque ya había sido denunciado por usuarios de Twitter, fue reconocido en medio del malestar social que han causado los casos de acoso sexual en el sistema masivo TransMilenio, denunciados recientemente. (Lea también: Presunto acosador de TransMilenio le habría mentido a la Fiscalía)
Un usuario que creó este diario se presenta así: "Este blog es un espacio para todos aquellos manoseadores de chicas en el transporte colectivo. Les contaré todas mis hazañas durante mi vida de manoseador y espero que compartan su opinión ¡QUE VIVA TRANSMILENIO!".
En su primera entrada, el hombre compartió un video en donde se muestra la cola de una usuaria y cómo él se va acercando a ella. Luego, añade una frase: "Todos los días espero con ansias poder salir y divertirme un rato, aprovechando las absurdas multitudes de estas horas en TransMilenio" y "solo busco a las ejecutivas y secretarias por sus pantalones delgaditos y apretaditos sin bolsillos atrás, estas son mis preferidas".
En su segunda publicación, el abusador anónimo relata sus experiencias manoseando señoritas, cuál es la hora ideal para realizar sus "hazañas" y cita una página de YouTube en la que se pueden observar más videos.
Pero, la perversión de este sujeto va más allá. "La idea de todo esto es buscar siempre estaciones que se llenen mucho y donde haya mucha presencia de ejecutivas, oficinistas o secretarias!.. ya tengo fichadas unas cuantas y así poder disfrutar al máximo de ellas en horas pico".
Los comentarios que suscitan sus publicaciones van desde halagos hasta amenazas de muerte. Sin embargo, TransMilenio ya puso en alerta a las autoridades sobre este diario para que se realicen las indagaciones pertinentes y puedan determinar el origen de esta página.
Este caso se conoce luego de dos denuncias públicas de acoso sexual en el sistema de transporte, donde Diana Gamboa y Alexandra Parra fueron víctimas.
Según cifras de la Policía de Bogotá, en este sistema hubo 109 denuncias por el delito de injuria por vía de hecho (así se llaman legalmente este tipo de comportamientos) y este año ya van 9, 5 más que el año pasado para la misma época. El estudio apunta que en el 95 % de los casos las víctimas son mujeres, frente a un 5 % de hombres. (Lea también: Cada tres días hay una denuncia de agresión sexual en TransMilenio)
Adriana Benjumea, abogada de Humanas Colombia, organización especializada en justicia de género, dijo que los hechos que se relatan en este blog son una discriminación y una violación hacia las mujeres.
Según la especialista, la dificultad para denunciar estos espacios en la web radica en que existe un vacío en la justicia colombiana, pues no hay una ley que autorice y regule el castigo o la penalización de los delitos cibernéticos.
Añade que no existe una prueba que permita demostrar y garantizar que el autor de este blog es el directo responsable de los contenidos que en él se publican, situación que impide que se judicializado.
Por su parte, Viviana Rodríguez, abogada de la organización Sisma Mujer, afirmó que “el acoso sexual es una realidad que afrontan las mujeres, particularmente en el espacio público donde los hombres consideran que un comentario morboso o un toque en las nalgas o los senos, o masturbarse con nuestro cuerpo, no es más que una distracción para ellos”.
Añade que los hombres que incurren en esta práctica, como es el caso del blog mencionado, lo hacen sin pensar que están cometiendo un delito.
Asimismo, insta a la sociedad que hay que empezar a llamar este tema por su nombre: “acoso”, “agresión”, entre otros, para así empezar a prevenir este tipo de conductas.
Rodríguez considera que las autoridades “deben considerar en serio estas situaciones” e imponer el delito correspondiente.
REDACCIÓN EL TIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO