Archivo

Distrito pospone cambios de pico y placa en el centro de Bogotá

Quieren revisar medida. Descartan que motos tengan restricciones de movilidad.

14 de febrero 2014 , 07:23 a.m.

Rafael Rodríguez, secretario de Movilidad, confirmó este viernes que se suspende la implementación de cambios en pico y placa en el centro de Bogotá. Es decir, estas nuevas reglas se posponen por al menos dos meses, mientras se revisa el impacto de esta medida.

Los cambios, que consisten en eliminar la restricción para los vehículos con pico y placa que lleven tres ocupantes durante todo el día, había sido rechazada por los comerciantes del sector porque aseguran que perjudicará sus negocios.

Así, los conductores con restricción deberían tener al menos dos pasajeros para circular a cualquier punto entre la av. Circunvalar y la carrera 27 y entre la avenida Comuneros (o calle 6.ª) y la calle 26.

Rodríguez aseguró que el pico y placa ha generado “problemas colaterales como la compra indiscriminada de vehículos”. De igual manera, descartó que el Distrito imponga restricciones a las motos.

El solo anuncio de la posibilidad de las restricciones en el centro de la ciudad provocó la reacción de los comerciantes. Según ellos, en lugar de estimular el ingreso de vehículos al centro lograba el efecto contrario, pues se pasaría de permitir el ingreso de cualquier vehículo durante las horas valle (de 8:30 a. m. a 3 p. m.) a restringirlo durante todo el día a quienes no cumplan con el cupo.

“Celebramos el aplazamiento, pero es importante que se reconsidere del todo. Si no, se violentarán el derecho a la igualdad y la libre competencia de los comerciantes. El carro compartido no funcionará porque nadie subirá extraños en su carro”, explicó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Piden a Petro que desista de modificar el pico y placa

“Le pido al Alcalde y al Secretario de Movilidad que siempre que vayan a tomar este tipo de medidas sean consultadas con la comunidad. Aunque pienso que no se debería ni si quiera poner en consideración una medida como esta, como solución de movilidad en el centro de Bogotá”, aseguró el representante de ‘la U’ Efraín Torres.

El congresista, quien se ha reunido con comerciantes de la capital para conocer su percepción sobre las modificaciones al pico y placa, agregó que lo ideal es que el Distrito escuche a la gente para saber el impacto de las decisiones que se piensan adoptar.

“Logramos conjuntamente con los comerciantes del centro de Bogotá, que a través de la radicación de la acción de tutela, el alcalde Gustavo Petro se diera cuenta que esa medida no sirve para nada”, enfatizó Torres.

La intención, según el legislador, es que se suspenda definitivamente la entrada en vigor de las modificaciones a las medidas, por lo que se declaró a las espera de una respuesta del Distrito.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM