Archivo

Eligen dos empresas de Finlandia y EE.UU. para destruir arsenal sirio

La empresa finlandesa Ekokem y la estadounidense Veolia deberán destruir las sustancias químicas.

14 de febrero 2014 , 05:43 a.m.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció este viernes que la empresa finlandesa Ekokem y la estadounidense Veolia serán las encargadas de destruir las sustancias químicas del arsenal sirio fuera de ese país, una tarea para la que también se había ofrecido una empresa española.

SITA Ibérica, con sede en Martorell (Barcelona), figuraba en la lista de las 14 compañías privadas que enviaron su oferta a la OPAQ para destruir 500 toneladas de productos químicos básicos, así como los efluentes de la neutralización, en instalaciones comerciales fuera del territorio de Siria.

Las demás empresas concursantes en la licitación procedían de Francia, el Reino Unido, China, Rusia, Suiza, Arabia Saudí, Alemania y Bélgica.

La OPAQ detalló en un comunicado que las distintas ofertas fueron sometidas a un "exhaustivo proceso de evaluación técnica y comercial", tras un proceso de licitación riguroso.

Las dos compañías elegidas serán responsables del transporte, tratamiento y destrucción de residuos peligrosos y no peligrosos orgánicos y productos químicos inorgánicos, efluentes y materiales relacionados.

La fecha de inicio de su labor aún no ha sido concretada, indicaron fuentes de la OPAQ, que sí dijeron conocer el plazo exacto que las compañías necesitarán para completar el encargo una vez comiencen su tarea, aunque no quisieron aportar más detalles.

La OPAQ destacó, no obstante, que "la conclusión de este proceso representa un paso importante hacia la destrucción total de las armas químicas de Siria en los plazos acordados".

Los expertos de la OPAQ y la ONU se han encargado de verificar sobre el terreno la destrucción de equipos de producción y llenado de armas químicas, así como de las armas utilizadas para disparar los agentes tóxicos.

EFE